Panticosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Panticosa
Municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Blasón de Pandicosa.svg
Escudo
Panticosa spain.jpg
Panticosa
Panticosa
Ubicación de Panticosa en España.
Panticosa
Panticosa
Ubicación de Panticosa en la provincia de Huesca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Huesca (province).svg Huesca
• Comarca Alto Gállego
• Partido judicial Jaca[1]
Ubicación 42°43′27″N 0°17′04″O / 42.724166666667, -0.28444444444444Coordenadas: 42°43′27″N 0°17′04″O / 42.724166666667, -0.28444444444444
• Altitud 1185[2] msnm
• Distancias 93 km a Huesca
471 km a Madrid
Superficie 95,9 km²
Población 757 hab. (2014)
• Densidad 7,89 hab./km²
Gentilicio Panticuto o pandicuto
Código postal 22661
Alcalde (2011) Ricardo Laguna Belío (PP de Aragón)
Sitio web Sitio web del ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]

Panticosa (Pandicosa en aragonés)[3] es un municipio español, perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón. Tiene un área de 95,9 km² con una población de 790 habitantes (INE 2012).

Este pueblo pirenaico se emplaza en el Valle de Tena junto a la confluencia del Caldarés y el Bolática, ríos que descienden de las más altas cumbres del municipio. Dentro del término también se encuentra la estación de esquí alpino «Panticosa-los Lagos» (actualmente del grupo Aramón), además de un afamado balneario de aguas termales a 8 kilómetros de la población («Baños de Panticosa»). Su economía, antaño basada en la ganadería, hoy en día está basada en el turismo ya que dispone de numerosos hoteles y restaurantes que se llenan al completo en invierno y en verano.

Cuenta también con otro núcleo de población de menor entidad, El Pueyo de Jaca, en el que hay un albergue al cual acuden grupos juveniles y escolares para esquiar en la estación o participar en colonias de verano.

Parte de su término municipal está ocupado por el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.

Historia[editar]

Panticosa se cita por primera vez en el siglo XIII y ya constaba de cuatro barrios (llamados vicos): Santa María, San Salvador, Sus y Exena; los tres primeros conforman el casco antiguo actual, desapareciendo con el tiempo únicamente el último. Entre 1900 y 1950 llegó a contar con casi 900 habitantes, aunque los edificios del pueblo datan en su mayoría del siglo XIX (época de máximo esplendor del balneario). Junto con El Pueyo y Hoz, conformaba uno de los tres históricos quiñones en los que se dividía administrativamente el valle.

Entre sus monumentos destaca:

Especial interés tiene el Balneario, complejo turístico y hotelero surgido en el siglo XIX sobre una explotación de termal de época romana.

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Panticosa[editar]

Período Alcalde Partido
19791983 José María Lapuente Laguna[4] Ind.
19831987
19871991
19911995
19951999 Luis Guillén Calvo PP
19992003 Luis Guillén Calvo PP
20032007 José Luis Pueyo Belío PSOE-Aragón
20072011 José Luis Pueyo Belío PSOE-Aragón
20112015 Ricardo Laguna Belío[5] PP de Aragón

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[6]
Partido 1995 1999 2003 2007 2011
PP 5 5 3 3 4
PSOE 2 2 4 4 3
PAR -
Total 7 7 7 7 7

Actividades[editar]

Balneario de Panticosa, principios de siglo XX.

En invierno Panticosa es un lugar excelente para realizar la práctica del deporte del esquí alpino. Esto es debido a que dispone de una estación bastante acogedora y familiar, llevada por el grupo Aramón; asimismo, en esta estación se realizan algunos campeonatos y han salido de ella grandes esquiadores españoles como la internacional Leire Morlans. Además, en el Balneario hay habilitados 5,5 kilómetros de pista para los amantes del esquí de fondo.

En verano este lugar es particularmente maravilloso para las numerosas personas que se acercan a disfrutar de la naturaleza y de la montaña. Tanto expertos como novatos en el senderismo y la escalada, encuentran en los alrededores un sitio para realizar su deporte favorito. Los numerosos picos que superan los 3.000 metros de altura o las peñas con vistas hermosas, son un aliciente para acercarse a pasear por este pueblo del Valle de Tena. Del Balneario parten diversos senderos que acercan al montañero a los numerosos ibones y picos, así como un paso hacia Francia antaño usado por contrabandistas que negociaban con el vecino valle de Bearn. Como ejemplos de picos importantes están los Infiernos, Argualas, Peña Blanca o Peña Telera.

No sólo hablamos de la montaña sino la pesca, la bicicleta, el barranquismo, footing... Otras numerosas actividades acompañan durante casi todo el año a esta población. Tanto es así que estos últimos años hay dos carreras de fuerte nivel en el valle: Una es la «Puyada» (kilómetro vertical) que sale del pueblo y llega a las pistas de esquí salvando un desnivel de 1000 metros, y la otra es la carrera pedreste «Panticosa-Sallent» (de unos 8 kilómetros). En ambas se dan cita los mejores atletas de las cercanías, desde guardias civiles a triatletas franceses. Aunque esto no le quita el aliciente y las ganas a los numerosos corredores populares que se animan a participar a su ritmo.

Lengua propia[editar]

Panticosa puede jactarse de guardar una de las variedades de la lengua aragonesa (fabla aragonesa) más conservadas, el panticuto. Junto al patués, al ansotano, al cheso, al chistabín, esta lengua es una de las que mayor peso ha tenido para conformar el aragonés como lengua unificada debido a ser unión del aragonés oriental con el occidental. A su vez es el que mejor se ha conservado en el Valle de Tena, uno de los más masificados del Pirineo. Ahora son pocos los hablantes que lo usan a diario y algunos más los que lo conocen. Esta decadencia se debe a que, durante los años del franquismo, hubo represalias, a lo que hay que sumar que la gente de fuera lo considera como un idioma de analfabetos y que los jóvenes panticutos acaban saliendo del pueblo para poder estudiar. Así pues, los pocos hablantes que hay tienen vergüenza de utilizarlo ante los turistas y ante este hecho se ha producido una notable castellanización dejando la tradición oral en unas pocas expresiones usadas generalmente en privado. Este hecho empobrece la lengua. Deberían las instituciones y los propios lugareños estar orgullosos de un patrimonio que se debe conservar.

En el terreno científico, el profesor de la Universidad de Zaragoza Francho Nagore, realizó su tesis de licenciatura en Filología románica sobre este dialecto tan interesante para la filología aragonesa y que se publicó como El aragonés de Panticosa. Gramática (1986).

Fiestas[editar]

  • Fiestas patronales se dan en los días 15 y 16 de agosto, en honor de la Asunción y San Roque.
  • Mercado medieval, que tiene lugar una vez al año y se prolonga durante todo un fin de semana.
  • Pantival de Festicosa, festival del humor que también se celebra un fin de semana al año. Los monólogos y las actuaciones entretienen a todo el que se acerca a la localidad.

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]