Panthera pardus melas
| Leopardo de Java | |
|---|---|
| Estado de conservación | |
En peligro crítico (UICN)[1] |
|
| Clasificación científica | |
| Reino: | Animalia |
| Filo: | Chordata |
| Clase: | Mammalia |
| Orden: | Carnivora |
| Familia: | Felidae |
| Género: | Panthera |
| Especie: | P. pardus |
| Subespecie: | P. p. melas |
| Nombre trinomial | |
| Panthera pardus melas (Cuvier, 1809) |
|
El leopardo de Java (Panthera pardus melas)[2] se definió recientemente como una subespecie de leopardo gracias a nuevos estudios científicos.
Distribución[editar]
Vive únicamente en la Isla de Java separada del resto del área de distribución del leopardo por las Islas de Sumatra y Borneo donde no hay presencia de este felino y por tratarse de una isla sin conexión por tierra desde hace miles de años con el continente.
Historia[editar]
Pero se plantea la duda de como pueden estar presentes en la Isla de Java y no en las islas que están entre ella y el Continente Asiático. Diferentes estudios[3] han planteado que durante el Pleistoceno Medio pudo haber quedado al descubierto un puente de tierra que evitó Sumatra y Borneo. Durante el último periodo glaciar en el que las tres islas estuvieron unidas no pudieron sobrevivir sobre estas dos islas debido a que la biomasa de ungulados de las islas era relativamente baja y tenían que competir con otros grandes carnívoros mejor adaptados al hábitat tropical de hoja perenne.
Referencias[editar]
- ↑ Ario, A., Sunarto, S. & Sanderson, J. 2008. Panthera pardus melas. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.2. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 21 de Agosto de 2010.
- ↑ 2007 IUCN Red List – Search
- ↑ .http://www.bioone.org/perlserv/?request=get-abstract&doi=10.1644%2FBER-010&ct=1