Panthera pardus melas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Leopardo de Java
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Género: Panthera
Especie: P. pardus
Subespecie: P. p. melas
(Cuvier, 1809)
Panthera pardus melas (Tierpark Berlin) - 1009-891-(118).jpg

El leopardo de Java (Panthera pardus melas)[2] se definió recientemente como una subespecie de leopardo gracias a nuevos estudios científicos.

Distribución[editar]

Distribución histórica del leopardo a nivel mundial.

Vive únicamente en la Isla de Java separada del resto del área de distribución del leopardo por las Islas de Sumatra y Borneo donde no hay presencia de este felino y por tratarse de una isla sin conexión por tierra desde hace miles de años con el continente.

Historia[editar]

Pero se plantea la duda de como pueden estar presentes en la Isla de Java y no en las islas que están entre ella y el Continente Asiático. Diferentes estudios[3] han planteado que durante el Pleistoceno Medio pudo haber quedado al descubierto un puente de tierra que evitó Sumatra y Borneo. Durante el último periodo glaciar en el que las tres islas estuvieron unidas no pudieron sobrevivir sobre estas dos islas debido a que la biomasa de ungulados de las islas era relativamente baja y tenían que competir con otros grandes carnívoros mejor adaptados al hábitat tropical de hoja perenne.

Referencias[editar]

  1. Ario, A., Sunarto, S. & Sanderson, J. 2008. Panthera pardus melas. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.2. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 21 de Agosto de 2010.
  2. 2007 IUCN Red List – Search
  3. .http://www.bioone.org/perlserv/?request=get-abstract&doi=10.1644%2FBER-010&ct=1