Pan de Pascua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pan de Pascua.

El Pan de Pascua es un alimento que consta de una masa dulce, parecida a un bizcocho, de color oscuro, con jengibre y miel de abeja, a la cual se le agrega fruta cristalizada, pasas corintas y, en ocasiones, nueces y almendras. Es habitual en la gastronomía de Chile durante la época Navideña (su denominación no es errónea pues la Pascua también designa el «tiempo desde la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo hasta el día de Reyes inclusive» según el diccionario de la RAE).

Se dice que proviene de Alemania o Italia, donde se elabora con levadura y mazapán. Luego se agregan las nueces, almendras y frutas secas, para recordar el lugar donde nació Jesús en donde estos frutos son abundantes.

A su llegada a Chile, se generó el llamado «pan de Pascua criollo», el cual cambió las frutas secas por frutas cristalizadas, y el bizcocho cambió a uno de color más oscuro. Este pan es una de las muchas variedades de este tipo de alimento, entre las que destacan el Christmas pudding inglés, el panettone italiano y el Stollen alemán.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]