Paleta de los cazadores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paleta de los cazadores
HuntersPalette-BritishMuseum-August21-08.jpg
Paleta de los cazadores con los tres fragmentos unidos
Autor Anónimo
Creación Periodo Naqada III (3250-3100 a. C.)
Ubicación British Museum y museo del Louvre
Material Pizarra
Dimensiones 30,5 X 14 cm

La paleta de los cazadores o paleta de la caza del león es un objeto conmemorativo del periodo Naqada III, posiblemente hallada en Abydos o Amarna.

Estructura[editar]

Las paletas en el Antiguo Egipto, como la de los Cazadores, eran empleadas para preparar los cosméticos. Sin embargo, las paletas tan elaboradas como esta, eran empleadas como función puramente ritual. Su amplia decoración parece señalar que es. Esta paleta conserva el círculo del centro, usado para triturar los minerales necesarios para el maquillaje, que es prueba de su propósito original.

La paleta es simétrica. Las figuras humanas están colocados en los lados de la paleta, separadas por los animales. Se ha intentado (sin éxito) alinear a los personajes.

Figuras[editar]

Figuras humanas[editar]

En la escena, las figuras humanas son jóvenes varones, siete de ellos (Los protagonistas principales) con armas de largo alcance (arcos). Los cazadores están divididos en dos secciones, y cada una de éstas realiza una función distinta en la caza.

Armas de los cazadores[editar]

Los cazadores portan mazas de cabeza de pera, arcos, hachas, lanzas, estandartes y palos arrojadizos. El papel central de las figuras humanas lo realizan los arqueros: éstos, en la vanguardia, se encargan de aniquilar al león.

Arcos[editar]

El arco es el arma protagonista de esta historia. Los dos leones aparecen asaetados por las flechas egipcias. Una figura muy curiosa es una de un arquero con tres flechas de punta traversal listas para disparar. Otras figuras están ya preparadas para disparar con una sola flecha.

Simbología[editar]

Esta paleta simboliza el éxito del Alto Egipto sobre el Bajo Egipto, y en general, el orden universal (La Maat, representada por los egipcios) imponiéndose sobre el desorden (las bestias).

El león que tira de su cachorro ensartado en flechas probablemente representa un líder extranjero o el caos.

Referencias[editar]

  • Rice, Michael (1998). The power of the bull. Routledge. p. 191. ISBN 0415090326. 
  • Stead, Miriam (2006). Egyptian life. Harvard University Press. p. 56. ISBN 0674241517. Consultado el 26 de septiembre de 2009. 
  • «The Hunters Palette» (en inglés). The British Museum. Consultado el 26 de septiembre de 2009.

Enlaces externos[editar]