Palacio del Marqués de Montana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio de Marqués de Montana
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Palacio Domecq Fachada01 Jerez.JPG
Declaración 30 de diciembre de 2002
Figura de protección Monumento
Código RI-51-0005370[1]
Coordenadas 36°41′14″N 6°08′13″O / 36.68716, -6.136922Coordenadas: 36°41′14″N 6°08′13″O / 36.68716, -6.136922
Ubicación Bandera de España Jerez de la Frontera, Andalucía, España
Construcción 17761778
Estilos predominantes Barroco
[editar datos en Wikidata ]

El antiguo Palacio del Marqués de Montana, durante muchos años propiedad del Marquesado de Domecq (y por tanto también conocido como Palacio Domecq), es un palacio de estilo barroco situado en Jerez de la Frontera, (Andalucía, España). Recientemente ha sido adquirido por una empresa de catering y servicios hosteleros de alto standing.[2]

Mandado construir por Antonio Cabezas de Aranda y Román, primer Marqués de Montana, este palacio responde a la tipología de las casas burguesas jerezanas del siglo XVIII. Está declarado Bien de Interés Cultural.[3]

Origen[editar]

El palacio fue diseñado por el arquitecto sevillano Antonio Matías de Figueroa, finalizando su construcción en 1778. Debido al fallecimiento del Marqués de Montana en 1785, éste sólo lo habitó durante siete años. Tras su muerte, su esposa lo cedió en propiedad, al igual que el resto de sus bienes, al Cabildo Colegial.

Con la desamortización de Mendizábal, el palacio pasa a manos privadas siendo adquirido por Juan Pedro Domecq Lembeye. En herencia la propiedad pasó a su hijo Juan Pedro de Aladro Domecq y tras su muerte su viuda lo vende a los hermanos Domecq Núñez de Villavicencio.

Ubicación[editar]

Se construyó en el antiguo llano de San Sebastián, vacío urbano existente hasta el siglo XVIII entre los conventos de San Juan de Dios y Santo Domingo, situados cada uno a un lado del acceso del camino de Sevilla a la ciudad, siendo un elemento conformador de los espacios urbanos que lo rodean y de la trama urbana del casco antiguo.

Panorama de un lateral de la Alameda Cristina. De izquierda a derecha, el Palacio del Marqués de Montana, el monumento al Marqués de Domecq y un lateral del Convento de Santo Domingo.
Panorama de un lateral de la Alameda Cristina. De izquierda a derecha, el Palacio del Marqués de Montana, el monumento al Marqués de Domecq y un lateral del Convento de Santo Domingo.

Descripción[editar]

Detalle de una columna lateral

El edificio se sitúa de forma exenta y presenta una planta prácticamente cuadrada, disponiéndose interiormente de forma casi simétrica. Su composición volumétrica es clara, prácticamente paralelepípeda, mostrando al exterior su disposición en dos plantas diferenciadas por sendos tipos de huecos y delimitadas mediante cornisas. A continuación el sobrado, de menor altura y en el que se abren huecos rematados con rejas. La fachada principal se compone con balcones de plantas muy movidas con tejaroces y guardapolvos de pizarra, destacando la portada principal por su composición y su porte.

La distribución interior se desarrolla en torno a un patio de planta cuadrada al fondo del cual se sitúa una escalera imperial. El resto de las dependencias se ubican en las crujías perimetrales.

La ubicación del edificio se realizó con una clara concepción barroca, de forma que domina un amplio espacio libre, existente en la actualidad, que se distribuye entre las actuales Plaza del Mamelón, Alameda Cristina y Plaza de Aladro. Esta situación de privilegio se enfatiza con la disposición del jardín delantero que contribuye de manera eficaz a resaltar su volumetría.

Véase también[editar]

Fuente[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]