Plaza de Aladro

Plaza de Aladro

Palacio del Marqués de Montana desde la Plaza de Aladro.
Ubicación
País Bandera de España España
División Andalucía Andalucía
Subdivisión Cádiz Cádiz
Localidad  Jerez de la Frontera
Coordenadas 36°41′14″N 6°08′11″O / 36.687347222222, -6.1362722222222
Características
Tipo Plaza

La Plaza de Aladro es una plaza situada en Jerez de la Frontera (Andalucía, España). Situada en el ensanche del siglo XVIII que tuvo lugar en los antiguos Llanos de San Sebastián, debe su nombre a Juan Pedro Aladro y Kastriota, jerezano aspirante por línea materna al trono albanés y que sufragó la creación de la plaza.

Origen[editar]

Su padre, Juan Pedro Domecq Lembeye, había adquirido el Palacio del Marqués de Montana, pasándose a llamar entonces Palacio de Domecq. Dicho palacio, levantado en los Llanos de San Sebastián, dejaría dos espacios a cada lado.

A un lado permanece lo que actualmente se conoce como Alameda Cristina y al otro lado, su hijo Juan Pedro Aladro y Kastriota crearía la plaza que lleva su nombre, costeando la pavimentación y el ajardinado, así como la fuente que preside la zona central. En dicha fuente se puede leer una inscripción que reza Donada a la ciudad por J.P. de Aladro 1898.

Jardines y fuente de la Plaza de Aladro.

A destacar[editar]

Jardines y fuente de la Plaza de Aladro.

Los edificios de mayor interés son el Palacio de Domecq (lateral) y el Convento de Santo Domingo (trasero). En este último, destaca la gran portada denominada Puerta del Campo, de 1696, siendo edificada por el dominico fray Diego Díaz.[1]

Resulta de interés la fuente situada en el centro de la plaza, ya que, según la inscripción que en ella se puede leer, fue diseñada y fabricada en 1898 en las "Fonderies et teliers d'art de Val-d'Osne. Boul. R Voltaire, 58 Paris".[2]

En cuanto a las calles, las más relevantes que confluyen en la plaza son:

Referencias[editar]

  1. Mariscal Trujillo, Antonio. «XXII». Paseo histórico por las calles y plazas de Jerez de la Frontera y de las tierras y lugares que la rodean. Tierra de Nadie Editores. p. 124. ISBN 978-84-122586-6-0. 
  2. Jerez, Diario de (20 de enero de 2015). «¿Qué oculta la fuente de Aladro?». Diario de Jerez. Consultado el 15 de diciembre de 2021. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]