Palacio arzobispal de Kroměříž

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jardines y castillo de Kroměříž
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Arcibiskupský zámek Kroměříž -1.jpg
Esta torre medieval del castillo de Kroměříž fue tapada por un tambor decorativo y una aguja durante la renovación barroca del siglo XVII.
Palacio arzobispal de Kroměříž
Palacio arzobispal de Kroměříž

Coordenadas 49°17′60″N 17°22′38″E / 49.30000, 17.37722 Coordenadas: segundos de latitud >= 60
{{#coordinates:}}: latitud no válida
País Flag of the Czech Republic.svg República Checa
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
N.° identificación 860
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1998 (XXII sesión)

El palacio de Kroměříž (en alemán: Schloss Kremsier, en checo: Zámek Kroměříž o Arcibiskupský zámek) en Kroměříž, República Checa, solía ser la residencia principal de los obispos y desde 1777 arzobispos de Olomouc.

La primera residencia en el lugar fue fundada por el obispo Stanislas Thurzo en 1497. El edificio era de estilo gótico tardío, con una cierta cantidad de detalle renacentista. Durante la Guerra de los Treinta Años, el castillo fue saqueado por el ejército sueco (1643).

No fue hasta el año 1664 cuando un obispo de la poderoso familia Liechtenstein encargó al arquitecto Filiberto Lucchese la renovación del palacio en un estilo barroco. El monumento principal de la obra de Lucchese en Kroměříž es el Jardín de recreo en frente del castillo. A la muerte de Lucchese en 1666, Giovanni Pietro Tencalla completó su obra en el jardín formal e hizo que se reconstruyera el palacio en un estilo que recordaba a la escuela turinesa a la que pertenecía.

Después de que el castillo fuera devorado por un gran fuego en marzo de 1752, dos artistas imperiales destacados, Franz Anton Maulbertsch y Josef Stern, llegaron a la residencia para decorar los salones del palacio con su obra. Además de sus pinturas, el palacio todavía alberga una colección de arte, generalmente considerada la segunda del país, después de la Galería Nacional de Praga, que incluye la última pintura mitológica de Tiziano, El castigo de Marsias. La parte principal de la colección fue adquirida por el obispo Karel en Colonia en 1673. El palacio también contiene un sobresaliente archivo musical y una biblioteca de 33.000 volúmenes.

La Unesco incluyó el palacio y el jardín dentro de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad en 1998.[1] Como explica el informe de la nominación, «el castillo es un ejemplo bueno pero no sobresaliente de un tipo de residencia aristocrática o principesca que ha sobrevivido ampliamente en Europa. El Jardín de Recreo, por el contrario, es un ejemplo muy raro y prácticamente intacto de un jardín barroco».[2] Aparte de los parterres formales hay también un jardín inglés del siglo XIX, que resultó dañado durante las inundaciones del año 1997.

Los interiores del palacio fueron usados ampliamente por Miloš Forman como plató representante del Palacio Imperial de Hofburg de Viena durante la filmación de Amadeus (1984), basada en la vida de Wolfgang Amadeus Mozart (quien de hecho nunca visitó Kroměříž). La principal cámara de audiencias fue también usada en el rodaje de Amor inmortal (1994), en la escena de concierto de piano.

Referencias[editar]

  1. «Gardens and Castle at Kroměříž» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 21-01-2013.
  2. Unesco (1998). «World Heritage List - Kromeríz (Czech Republic)» (en inglés y francés). Consultado el 8 de septiembre de 2009.

Enlaces externos[editar]