Padbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pictograma Padbol Padbol
Logo Padbol.jpg
Logo Padbol
Autoridad deportiva FIPA
Características
Contacto No
Miembros por equipo Dos
Pelota 670 mm. de diámetro, de color blanco o amarillo. Peso entre 380 y 400 gr.
Lugar del encuentro Pista rectangular cerrada. El área de juego será un rectángulo libre de 10 metros de largo por 6 metros de ancho (medidas interiores).
Duración del encuentro Tiempo indefinido.
Formato del puntaje El punto se termina cuando uno de los jugadores no devuelve la pelota de manera apropiada.
Meta Se juega al mejor de 3 sets.
[editar datos en Wikidata ]

El padbol es un deporte de equipo que consiste en la fusión del fútbol y el pádel. Se gestó en la ciudad de La Plata, Argentina en 2008.

En el 2013 se realizó el primer Mundial de Padbol que consagró como campeones mundiales a la pareja española conformada por Eleazar Ocaña y Toni Palacios.[1] .

En 2014 fue la segunda edición y coronó nuevamente a una pareja española, Juanmi Hernández y Juan Alberto Ramón

Historia[editar]

El Padbol fue ideado en 2008 por Gustavo Miguens, quien buscó darle más dinamismo al popular fútbol-tenis. Introdujo las paredes y a partir de reglas simples, gracias a la variabilidad de los rebotes y la no necesaria habilidad futbolística, buscó hacer del Padbol un deporte moderno.

La primera pista de Padbol se instaló en La Plata a comienzos del 2011, y luego rápidamente se expandió por Argentina y se crearon canchas en Mar del Plata, Necochea, Rojas, Punta Alta, Ushuaia, entre otras, logrando muchos adeptos a pocos años de su lanzamiento.

Primeros países[editar]

Desde su creación, la práctica de este deporte se ha extendido a varios países, destacándose no sólo en Argentina,[2] [3] [4] [5] [6] [7] sino también en España,[8] [9] Uruguay,[10] [11] Brasil,[12] [13] Italia.

Expansión[editar]

El Padbol comenzó a abrirse nuevos caminos tanto en América con México, como en Europa con Portugal, Suecia, Rumania e Inglaterra.

Campo de juego o pista[editar]

Dimensiones de la pista[editar]

El área de juego es un rectángulo de 10 metros de largo por 6 metros de ancho (medidas interiores). Se divide transversalmente por una red que está suspendida por un cable metálico de un diámetro máximo de 1 centímetro, cuyos extremos se hallan sujetos a dos postes de sostén, y sus caras interiores coinciden con los límites laterales de la cancha.

Fondos[editar]

En cada uno de los fondos del área de juego hay un frontón y dos paredes laterales unidas a él. El frontón y las paredes laterales deben medir como mínimo 2,50 metros y ser iguales entre ellos.

Red[editar]

La red de alambre puede ser artístico o romboidal; el tamaño de la abertura de la malla (medida en sus diagonales) debe ser mayor a 4,50 centímetros e inferior a 5,75 centímetros. Además debe permitir el rebote de la pelota sobre ella.

La altura de la red tiene entre 90 y 100 centímetros en el centro y de 100 centímetros como máximo en sus extremos, y está mantenida tirante hacia abajo en su punto central mediante una cinta de color blanco y ancho no mayor a 5 centímetros (correa central). Una faja o banda del mismo color y libre de inscripciones y ancho mínimo de 6 centímetros y máximo de 8 centímetros -igual a ambos lados de la red- cubrirá el cable metálico en toda su longitud.

A ambos lados de la red y paralelamente a la misma se demarcan las líneas de servicio o saque de 5 centímetros de ancho, a partir de 3,25 metros de la red. Asimismo, las dos áreas que así queden comprendidas entre la red y las líneas de servicios estarán divididas exactamente a la mitad por una línea perpendicular a estas de 5 centímetros de ancho y definida como línea central de saque.

Accesos[editar]

Debe haber al menos un acceso a la pista con un ancho mínimo de 0,60 metros y una altura mínima de 2 metros por lado. Puede tener, o no, una puerta. En el caso de que el o los accesos al campo de juego no posean puertas, estos deben ubicarse junto a la red y tener un ancho de entre 0,60 a 1,00 metro hacia cada lado de la misma. En el caso de poseer puertas, el diseño de ellas no debe perjudicar el desarrollo del juego.

Áreas o Zonas de juego[editar]

Áreas de juego en el Padbol

Existen tres zonas: Zona de Saque, Zona de Recepción y Zona Roja.

Zona de saque: Es donde el sacador debe encontrarse para efectuar sus saques y está delimitada por la línea que se encuentra a 3,25 metros de la red, las paredes laterales y la pared de fondo.

Zona de recepción: Es la que se encuentra entre la red, la línea central de saque, la línea divisoria que va de lado a lado de la pista (a lo ancho) y el lateral de vidrio y/o pared que cierren ese perímetro. Las líneas marcadas en el piso quedan incluidas en el Rectángulo válido para el saque.

Zona roja: Es el área que se forma a un metro para cada lado de la red, delimitada con una línea entre cortada y a lo ancho de toda la cancha. Debe ser roja.

Puntuación[editar]

Los partidos se disputarán al mejor de 3 sets o etapas, pudiendo efectuarse como máximo al mejor de 5 sets. Se utiliza el sistema de puntuación del Tenis.

La pelota de Padbol[editar]

La pelota debe tener una superficie externa uniforme y debe ser de color blanco o amarillo.

En el caso de que tenga costuras, las mismas serán sin puntadas.

Su perímetro debe ser de 670 mm. y deberá ser de pique completo, de poliuretano, y su peso puede variar entre 380 gramos a 400 gramos.

El partido[editar]

El saque[editar]

El jugador que realiza el saque, debe pararse con ambos pies detrás de la línea de saque y hacer picar la pelota dentro esa misma zona antes de impactar a la pelota. El pique o bote de la pelota, antes de efectuar el saque, no deberá superar la altura de las caderas del sacador.

La zona habilitada para el bote correcto de la pelota en el saque del lado del receptor será la comprendida entre la red, la línea central de saque, la línea divisoria que va de lado a lado de la pista y el lateral de vidrio y/o pared que cierren ese perímetro. Las líneas marcadas en el piso quedan incluidas en el Rectángulo de Saque.

En caso de no cumplirse alguna de estas especificaciones, se considerará falta, y se procederá a realizar un segundo saque, con las mismas pautas que tiene el primero. En caso de fallar un segundo saque, será punto para la pareja contraria.

Continuación del juego[editar]

Luego de realizado el saque, la pelota estará en juego y, salvo que se falle Falta o Vuelta, permanecerá en juego hasta que se termine el punto. La pelota será golpeada alternativamente por uno y otro jugador del mismo equipo con un mínimo de dos golpes y hasta un máximo de tres. Una vez agotado el último de los golpes, la pelota deberá ser lanzada hacia el campo rival en donde la pareja contraria tendrá también el pique y los dos golpes correspondientes como mínimo y los tres como máximo.

Uso de Paredes[editar]

Las paredes se pueden usar para provocar rebotes hacia el campo contrario, es decir, cualquier jugador podrá devolver la pelota de un solo golpe siempre que la haga rebotar contra una de las paredes laterales o de fondo. Además de poder pasarla al campo contrario a través de las paredes, también puede pasársela a su compañero por intermedio de la pared, sin que ese rebote cuente como uno de los tres permitidos.

Volea[editar]

Luego de un saque, el jugador receptor no podrá golpear de aire la pelota. Pero exceptuando la devolución, la pelota sí podrá ser voleada por cualquier jugador y con cualquier parte del cuerpo (excepto brazos, antebrazos y manos), siempre y cuando esté tocando parte de la zona roja, que es el área en color rojo.

Padbol en el mundo[editar]

Listado de países donde se juega Padbol:

Competiciones[editar]

Copa Mundial de Padbol[editar]

En marzo de 2013 se dio marcha al primer campeonato del mundo de Padbol en La Plata, Argentina. La pareja española conformada por Eleazar Ocaña y Toni Palacios se impuso en la final sobre sus compatriotas Can Saiz y Claudio Rodriguez Alonso, por un doble 6-1, consagrándose como los primeros campeones en la historia del Padbol.[14] . Los días 20, 21, 22 y 23 de noviembre del 2014 se realizó la segunda edición del Mundial de Padbol. La sede fue La Nucía, Alicante, España.Se consagraron campeones Juan Alberto Ramón y Juan Miguel Hernández, tras un 6-4 y 7-5 ante Eleazar Ocaña y Toni Palacios[15] . La tercera edición del mundial se llevará a cabo en noviembre de 2016 en Punta del Este, Uruguay[16]

Torneos Continentales[editar]

En 2015 se dará comienzo a la competencia continental. En Europa se disputará la primera Eurocopa de Padbol y en América la Copa América de Padbol. Los campeones de cada continente se enfrentarán en la Intercontinental de Padbol a disputarse a fines de 2015 posiblemente en Miami.


Ranking[editar]

Año Primer puesto Segundo puesto Tercer puesto
2014 Bandera de EspañaOcaña/Palacios (2450pts) Bandera de EspañaRamón/Hernández (2200pts) Bandera de EspañaBarceló/Suau (1400pts)
2013 Bandera de EspañaOcaña/Palacios (1900pts) Bandera de EspañaSaiz/Rodríguez (1500pts) Bandera de EspañaBernabé/Macia (1150pts)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]