Futvóley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gente jugando al futvóley en Brasil.

El futvóley, futvóle, piquivóley, pikivóley es un deporte fusión del voleibol y el fútbol que se juega principalmente en campos situados sobre la arena de la playa, aunque también es practicado en superficies de hormigón o hierba, siempre simulando un campo de voleibol. Goza de gran popularidad en países como Paraguay,[1]Brasil, Argentina y Uruguay.

Tras haber surgido en la playa de Copacabana, Río de Janeiro y también en las zonas deportivas de Pallejà, el futvoley se ha popularizado rápidamente y actualmente existe un gran número de seguidores de este deporte por todo el mundo. Resultado de la adaptación del fútbol al vóley playa, el futvoley encuentra en la ciudad de Río de Janeiro su principal centro de expresión. El introductor del deporte fue el exjugador Octavio de Morales, “Tatá”, del C.R. Botafogo y de la selección brasileña de fútbol . En 1965, en la calle Bolívar en Copacabana, con el fin de burlar la prohibición de la policía para jugar el fútbol en la playa, Tatá decide jugar en una pista de voleibol con redes y campo delimitado, lo que sí era permitido.

Existen varias federaciones y asociaciones de este deporte como la "Confederação Brasileira de Futevôlei" (CBDF) o la Asociación Española de Futvoley, que promueven la expansión de este juego, dotándolo de reglas únicas para la regulación del mismo. Estas normas son similares a las del vóley-playa, salvo la excepción de que no está permitido golpear el balón con la mano o el resto del brazo. Lo habitual es que los equipos estén formados por dos jugadores, aunque también puede jugarse uno contra uno, pudiendo en este caso golpear cada jugador hasta tres veces el balón para pasarla al campo rival.

En España, no fue hasta principios de los años 90 cuando empezó a practicarse y a darse a conocer este deporte. Actualmente existen torneos amateurs en diversas localidades de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Región de Murcia en los cuales van invitados jugadores de Brasil, Alemania, Inglaterra o Francia, entre otros.

Recientemente, el país en que fútvoley ha crecido más es Israel, un país que sus jugadores han ganado el título del campeonato de Europa.

Sistema de juego[editar]

Los puntos se contabilizan como en voleibol, sin haber recuperación de saque, es decir se juegan 2 o 3 sets, siendo ganado cada uno por el primero que llega a 18 puntos y tiene una ventaja de, al menos, 2 puntos sobre el rival, llegando a un máximo de 21.

Cada equipo dispone de 2 jugadores, aunque hay versiones en la que juegan 4.

Historia[editar]

La asociación pionera a nivel europeo, la Asociación Española de Futvoley, fue constituida en 1993 y desde entonces desarrolla tareas de organización y promoción a nivel estatal. En 2017 se cumplieron 25 años del torneo decano del territorio europeo, el Circuito Futvoley España. Año tras año el mejor futvoley se concentra en las distintas playas de la Comunidad Valenciana y Murcia.

En playas de Valencia, concretamente en la de las Arenas, la Asociación Española de Futvoley organizó en 2005 el primer campeonato del mundo de futvoley, siendo el primer campeón de la historia Brasil. Participaron las selecciones de España, Brasil, Uruguay, Alemania, Argentina, Inglaterra, Italia y Francia.

En la misma localización y durante los siguientes tres años, Brasil revalidó cita tras cita el título de campeón del mundo de futvoley.[2]

No fue hasta 2011, en playas de Brasil, cuando la anftriona perdería su condición de campeona del mundo a manos de la selección de Paraguay. Participaron 8 equipos en dicho campeonato: Brasil (1 y 2), Italia, Portugal, Argentina, Francia, Paraguay y España.[3]

Existen distintas asociaciones a lo largo del territorio español que también fomentan y promocionan este deporte. La Asociación Andaluza de Futvoley playa se constituye en 1996, y desde entonces desarrolla torneos y campeonatos Andaluces y Nacionales obstentando 14 ediciones del campeonato de Andalucía y de España respectivamente en las costas andaluzas concretamente el epicentro la Playa de Matalascañas, (Huelva).Curiosamente esta Asociación surge de una ciudad no costera como Sevilla, siendo su mayor precursor Gabriel Isaac Reyes Cárdenas, joven investigador altamente creativo y profesional del mundo del fútbol en distintas áreas de trabajo. Durante más de 16 años ha promocionado y fomentado este deporte, y muchas disciplinas deportivas convencionales que fueron adaptándolas a las particularidades y singularidades de la playa.

La Asociación Catalana de Futvóley (Associació Catalana de Futvòlei) obtuvo reconocimiento internacional como miembro de la Federación Internacional de Futvóley en septiembre de 2009.

Campeonatos mundiales[editar]

Año Sede
Campeón

Resultado

Segundo lugar

Tercer lugar

Resultado

Cuarto lugar
2005
Detalle
Bandera de EspañaEspaña Bandera de Brasil
Brasil
25 - 17 Bandera de España
España 2
Bandera de EspañaEspaña 1 15 - 13 Bandera de TailandiaTailandia


Año Sede
Campeón

Resultado

Segundo lugar

Tercer

lugar


Resultado

Cuarto lugar
2006
Detalle
Bandera de EspañaEspaña Bandera de Brasil
Brasil
25 - 18 Bandera de España
España 1
Bandera de PortugalPortugal 25 - 23 Bandera de EspañaEspaña 2


Año Sede
Campeón

Resultado

Segundo lugar

Tercer lugar

Resultado

Cuarto lugar
2007
Detalle
Bandera de EspañaEspaña Bandera de Brasil
Brasil
25 - 20 Bandera de España
España
Bandera de PortugalPortugal 25 - 18 Bandera de AlemaniaAlemania


Año Sede
Campeón

Resultado

Segundo lugar

Tercer lugar

Resultado

Cuarto lugar
2008
Detalle
Bandera de EspañaEspaña Bandera de Brasil
Brasil
25 - 17 Bandera de ParaguayParaguay Bandera de PortugalPortugal 25 - 24 Bandera de EspañaEspaña


Año Sede
Campeón

Resultado

Segundo lugar

Tercer

lugar


Resultado

Cuarto lugar
2011
Detalle
Bandera de BrasilBrasil Bandera de Paraguay
Paraguay
2-0
(25-20/25-20)
Bandera de Brasil
Brasil 2
Bandera de Brasil
Brasil 1
25 - 14 Bandera de Italia
Italia


Variantes[editar]

Paraguay[editar]

La variante más conocida del futvóley es el Piki Voley. Originaria y propia de Paraguay, se juega en suelo (arena dura), en piso (sala), en playa o en césped y sus reglas difieren del futvoley en:

  • El saque: se puede coger el balón con la mano pero se remata con el pie/cabeza/hombros/pecho o la rodilla. (Al contrario que en el futvoley que debe crearse una montañita de arena para hacer un saque)
  • Está prohibido atacar hacia el oponente con un solo toque directo, para poder atacar se debe efectuar más de un toque.
  • Si un equipo tira el balón fuera del terreno de juego, el equipo oponente efectúa un saque, pero al contrario que en el futvoley, no se suma punto.

Gracias al conocimiento y práctica de esta variante propia de Paraguay, su selección nacional se proclamó campeona del mundial de futvoley en el 2011.[4]

Uruguay[editar]

Aproximadamente en 2017 surgió una variante llamada Pikivol en Uruguay la misma es similar a la variante paraguaya sin embargo, las reglas son:

  • El saque puede realizarse hasta dos veces o el tanto va hacia el contrario
  • El partido es el primero en llegar a 12 puntos, ocurriendo una prórroga a 2 puntos en caso de igualdad 11-11
  • A los 6 puntos acontece un cambio de cancha.
  • El equipo que envíe la pelota fuera del área de juego pierde y le cede un punto al equipo rival

Esta última variante ganó una popularidad muy elevada en Colonia del Sacramento una pequeña ciudad en Uruguay

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Paraguay se consagró campeón en Futvóley». 
  2. Las Provincias (ed.) Brasil, aspirante a revalidar el título del campeonato mundial en las Arenas. 31 de julio de 2008. Consultado el 11 de diciembre de 2019.
  3. ABC Color (ed.) Paraguay "o rey" de futvóley 4 de abril de 2011. Consultado el 18 de abril de 2013.
  4. «Paraguay es campeón mundial en Futvóley». 

Enlaces externos[editar]