Pacoro II de Partia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pacoro II de Partia
Rey del Imperio parto
PacorusII.jpg
Moneda que muestra la efigie de Pacoro II de Partia
Información personal
Nombre secular Arsaces Pacoro
Otros títulos - Sah
- Rey de Media Atropatena
Reinado c. 78 - 105
Predecesor Vologases II
Sucesor Osroes I
Vologases III
Familia
Dinastía Arsácida
Padre Vonones II
[editar datos en Wikidata ]

Pacoro II de Partia (Pākōr) fue un rey que gobernó sobre el Imperio parto desde 78 hasta 105 aproximadamente. Fue hijo de Vonones II y hermano de Vologases I, del que recibió el reino de Media Atropatena tras su ascenso al trono. A la muerte de Vologases I, Pacoro se rebeló contra su hermano y sucesor, Vologases II (c. 78–80), derrotándole y destituyéndole.

De acuerdo a Dión Casio, Pacoro vendió el reino de Osroene a Abgar VII, y según Amiano Marcelino, ensanchó la ciudad de Ctesifonte y construyó sus murallas.

En el año 101, Pacoro envió una embajada a la dinastía Han de China, que bautizó a Partia como el reino Ansiek ("Anxi" en pronunciación actual).[1] Parece que también tuvo relación con el emperador Trajano, de los flavios, al que formuló una serie de quejas.[2]

En sus numerosas monedas se hace llamar "Arsaces Pacoro". Esta mención a su nombre propio, junto al nombre real Arsaces, muestra que existían rivales que le disputaban el reino. Tres de ellos nos son conocidos por sus monedas: además de Vologases II, entre ellos se encontraban Artabano III (c. 80–90) y Vologases III, desde aproximadamente 105.

Pacoro murió alrededor de 105, y fue sucedido por su hermano Osroes I, aunque su muerte fue aprovechada por Vologases III para reinar en amplios territorios en el levante del Imperio parto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Crespigny, 239.
  2. Arriano, Parthica VII

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Vologases II
Rey del Imperio parto
Dinastía Arsácida

78105
Sucesor:
Osroes I
Vologases III