Pachyuromys duprasi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:20 13 mar 2013 por Addbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Rata del desierto de cola crasa
Rango temporal: Reciente
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Superfamilia: Muroidea
Familia: Muridae
Subfamilia: Gerbillinae
Género: Pachyuromys
Lataste, 1881
Especie: P. duprasi
Lataste, 1880

La rata del desierto de cola crasa o jerbo de Duprasi (Pachyuromys duprasi) es una especie de roedor miomorfo de la familia Muridae. Es el único miembro del género Pachyuromys.

Es una especie muy tranquila y dócil, de tamaño reducido y que se adapta muy bien a la cautividad, siendo relativamente reciente en el comercio de animales de compañía.

Descripción

Es un roedor adaptado a zonas áridas. Su característica más llamativa es su cola corta, de color rosado, sin pelo y prensil, donde almacenan grasa que utilizan como reserva energética y fuente de de agua metabólica, como ocurre con la giba de los camélidos.

Es de pequeño tamaño, con una longitud corporal de alrededor de 10 cm y una cola de 5 cm, con un peso de adulto de unos 40 gramos.

Distribución y hábitat

Es propio del norte de África, donde habita zonas áridas de escasa vegetación. Construyen madrigueras no muy elaboradas, de un metro de longitud, excavadas en zonas de arena dura. En ocasiones ocupan madrigueras excavadas por otras especies.

Comportamiento

Como los jerbos de Mongolia, son animales muy sociables, no estrictamente nocturnos, con una alternancia de períodos actividad y descanso a lo largo del todo el día. Pero a diferencia del jerbo de Mongolia, son menos activos.

A pesar de su comportamiento sociable y tranquilo, pueden ocurrir peleas, en las que se mordisquean la cola, acompañado de sonoros chillidos. El ritual de apareamiento es bastante similar a una de estas escaramuzas.

Los machos tienen glándulas olorosas en el vientre para marcar el territorio, pero no parece ser detectable por el hombre.

Esperanza de vida

Entre 5 y 7 años de longevidad para individuos mantenidos en cautividad. En la naturaleza probablemente su esperanza de vida sea menor.

Alimentación

Es una especie omnívora, pero con una dieta más insectívora que otros jerbos.

Enlaces externos