Pérez (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de Armas de uno de los muchos linajes Pérez que ostentan ese apellido patronimico.

Pérez se trata de un apellido patronímico derivado del nombre propio Pedro o su variante Pero (variante aragonesa). Ofrece todas las particularidades y características de los apellidos de su misma naturaleza, tales como Gómez, González, García, Rodríguez. Su origen se encuentra en la antigua y generalizada costumbre de convertir en apellido el nombre del padre u otro antecesor y aplicarlo a los hijos o descendientes, para denotar en estos la calidad de tales.

Origen[editar]

Pérez es un apellido patronímico, extendidísimo por toda España, Latinoamérica e Israel. Este apellido tiene tantas ramas que, por lo general, no tienen la más mínima relación entre si. El apellido Pérez ya existía en la Edad Media.

Lo cierto es que este apellido, Pérez, se extendió rápidamente por toda la Península, teniendo sus mayores asentamientos en Asturias, Castilla y Andalucía, estableciéndose también en el continente americano donde se le encuentra desde los primeros tiempos de su descubrimiento y conquista.

El apellido Pérez se encuentra entre las huestes de Hernán Cortés, con Pedro de Valdivia con Hernando de Soto, con Francisco Pizarro, etc. Lo que ocurre es que debido a la abundancia de este apellido Pérez, se generalizó la costumbre de añadirle el lugar de nacimiento, o la plaza conquistada y así tenemos, entre otros los del apellido Pérez de Tudela, los Pérez de Villamayor, Pérez de Soria, Pérez de Ariza, Pérez de la Calzada, Pérez de Zamora, Perez de Buerres y otros muchos que harían muy extensa la lista.

Distribución[editar]

El apellido se encuentra extensamente difundido por toda España y América. En la Península Ibérica tiene sus mayores asentamientos en Asturias, Castilla y Andalucía. En el continente americano se encuentra desde los primeros tiempos de su descubrimiento y conquista. Uno de los países con más difusión fue México, ya que los primeros que llegaron con Hernán Cortés y sus descendientes, al establecerse en aquél país, fueron creando diversas familias, a las que pertenecieron militares, clérigos, tesoreros reales, y familiares de la Santa Inquisición. Podemos citar entre los primeros personajes apellidados "Pérez" en América a Alonso Pérez de Trigueros, natural de Huelva en 1520, a Alonso Pérez de Zamora en 1519, a Andrés Pérez de Sevilla en 1539, a Antón Pérez de Móstoles (Madrid) en 1526, a Antón Pérez nacido en Conil (Cádiz), Bartolomé Pérez de Alange (Extremadura) en 1527 o Morán Pérez de Córdoba. Consignar la larga relación de cuantos de este apellido participaron en el descubrimiento y posterior colonización del Nuevo Mundo crearía una lista casi interminable.

Como consecuencia de su abundancia y naturaleza lo han llevado y lo llevan incontables familias y linajes de muy distinto origen y procedencia, sin que exista entre la mayoría de ellos ninguna relación o vínculo de parentesco y ni la más leve y primitiva comunidad de sangre, por lo que no existe relación genealógica entre la mayoría de ellos. Debido a la difusión y abundancia del apellido, se generalizó la costumbre de añadirle el lugar de origen o la plaza conquistada, formándose los apellidos compuestos por Pérez de..., y así tenemos entre otros a los Pérez de Tudela, los Pérez de Villamayor, los Pérez de Soria, los Pérez de la Calzada, los Pérez de Zamora y otros muchos.

Distribución en Cantabria[editar]

Una notoria familia cántabra llamada Pérez moró en la villa de Colindres, del partido judicial de Laredo, de la cual formaban parte:

Dicha familia Pérez vivió en Peñacastillo, del partido judicial de Santander, a la que pertenecieron Lorenzo Pérez con sus descendientes. Otros moraron en el Valle de Villaescusa, también del partido judicial de Santander. Otros lo hicieron en lugar de Bárcena y de Tezanos, del partido de Villacarriedo. Radicó otra familia en el lugar de Silió del ayuntamiento de Molledo y partido judicial de Torrelavega. Otras familias Pérez moraron en las villas de Arenas de Iguña, Caranceja, Concejo de Bareyo, Entrambasmestas, Muriedas, Resconorio, Ruiloba, San Pedro del Romeral, Sierrapando y Valdeiguña.

Una rama de la casa Pérez en la villa de Colindres (Cantabria) pasó a Chile quedando allí establecida. Fue su progenitor José Pérez García, nacido en Colindres en 1726, quien pasó a América donde fue Teniente Coronel del ejército, Prior del tribunal del Consulado de Chile, y autor de una Historia del Reino de Chile. Descendiente de esta rama fue don José Pérez Mascayano, nacido en Santiago de Chile en 1800, que llegó a ser Presidente de la República.