Ovis ammon polii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Carnero de Marco Polo
Marco polo sheep line drawing.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Caprinae
Género: Ovis
Especie: O. ammon
Nombre binomial
Ovis ammon polii
(Linnaeus, 1758)
[editar datos en Wikidata]

El argalí o carnero de Marco Polo (Ovis ammon polii) es una subespecie de Ovis ammon que habita en las montañas del Pamir; su área de distribución es Tayikistán, Kirguistán y China. La denominación de argalí de Marco Polo se debe a que este explorador fue el primer occidental en describirla, en 1273.

Características[editar]

Es de gran tamaño, su pelaje va de un marrón rojizo a marrón oscuro, su pelo en el cuello es relativamente corto; tiene las caderas de color claro con manchas muy difusas. Su cola es relativamente larga. La capa es prácticamente uniforme con poca diferencia entre los flancos superiores e inferiores. Sus cuernos son grandes y poderosos con una sección triangular y forman una espiral a ambos lados de la cabeza. Miden entre 120 y 135 centímetros, y pesan entre 120 y 130 kilogramos.

Historia natural[editar]

Viven en grandes rebaños en los que la superioridad de un macho respecto a otro por dominar el rebaño se dilucida en tremendos duelos, dichos duelos se realizan entre machos con su cuerna desarrollada en su totalidad considerando a los jóvenes y hembras inferiores. Se alimentan de pastos alpinos. Tienen una o dos crías después de unos 180 días de gestación.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]