Ostracion cubicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ostracion cubicus
Kofferfisch (Ostracion cubicus) 02.jpg
Ostracion cubicus (juvenile).jpg
Ejemplar immaduro
Estado de conservación
No evaluado
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Tetraodontiformes
Familia: Ostraciidae
Género: Ostracion
Especie: O. cubicus
Linnaeus, 1758
Sinonimia
  • Ostracion argus Rüppell, 1828
  • Ostracion cubicum Linnaeus, 1758
  • Ostracion tuberculatus Linnaeus, 1758

Ostracion cubicus es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes.

Su nombre común es pez cofre amarillo o pez cofre moteado.[cita requerida]

Ostracion cubicus juvenil.JPG

Morfología[editar]

El pez cofre amarillo se puede reconocer por su característico cuerpo con forma cúbica. Los ejemplares jóvenes tienen una coloración amarilla brillante con puntos negros. Según va creciendo, los puntos se hacen más pequeños y pardos. Los ejemplares intermedios son marrón claro con puntos azules rodeados por puntos negros o un borde negro. Los adultos más grandes tienen un color pardo mostaza con tonos verde azulados y tienen un protuberancia en el labio superior Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total,[1] [2] aunque en cautividad raramente supera los 20 cm.

Ejemplar adulto

Alimentación[editar]

Come algas, microorganismos, invertebrados (por ejemplo, moluscos, poliquetos, crustáceos y Foraminiferas) y peces.

Hábitat[editar]

Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral, que vive entre 1-280 m de profundidad. Los ejemplares jóvenes viven en pequeños grupos en filones coralinos y rocosos, generalmente zonas con abundancia de Acroporas, para protegerse.

Ostracion cubicus - Aquarium Museum (Liège).JPG

Distribución geográfica[editar]

Se encuentra desde el Mar Rojo y el África Oriental (incluyendo la costa sur atlántico de Sudáfrica) hasta las Hawái, las Tuamotu, las Islas Ryukyu y la isla de Lord Howe .

Comportamiento[editar]

Los ejemplares juveniles suelen vivir en grupos, en aguas superficiales pero con corales o algas que les sirvan de protección. De adulto es un pez solitario, que habita cuestas y zonas más profundas del arrecife.

Si se ve atacado o amenazado puede liberar una toxina (Ostracitoxin) que puede contaminar el agua e intoxicar a los habitantes de su entorno.[3] Su carne también es tóxica. El color amrillo intenso de los ejemplares juveniles, es un aviso de su toxicidad para el resto de habitantes, y por tanto, una defensa natural.

Mantenimiento[editar]

Es una especie difícil de mantener y solo recomendada para expertos. Puede ser mantenido en acuarios a partir de 300-400 l., pero es recomendable mantenerlo en acuarios mayores, ya que si libera su toxina, cuanto mayor volumen de agua, menos riesgo para el resto de habitantes.

No es compatible con el acuario de arrecife, especialmente cuando se hace adulto, ya que pueden estropear corales, anémonas, equinodermos y crustáceos.

Suele ser pacífico y puede convivir con prácticamente todas las especies de peces. Nunca será atacado por especies agresivas, ya que conocen la toxicidad de su carne. Es un pez muy agresivo con los de su especie, por tanto, es recomendable mantener solamente un ejemplar en el acuario o una pareja establecida.

Ostracion cubicus1.jpg

Referencias[editar]

  1. FishBase (en inglés)
  2. Matsuura, K., 2001. Ostraciidae. Boxfishes. p. 3948-3951. A: K.E. Carpenter i V. Niem (eds.) FAO species identification guide for fishery purposes. The living marine resources of the Western Central Pacific. Vol. 6. Bony fishes part 4 (Labridae to Latimeriidae). FAO, Roma.
  3. http://www.infopez.com/viewtopic.php?f=7&t=2344

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]