Osteolaemus tetraspis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:24 21 abr 2020 por 83.63.172.170 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Cocodrilo enano
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Crocodylia
Familia: Crocodylidae
Género: Osteolaemus
Cope, 1861
Especie: O. tetraspis
Cope, 1861
Distribución
Distribución
Distribución
Subespecies
  • O. t. tetraspis Wermuth & Mertens (1961)
  • O. t. osborni (Schmidt (1919)) Wermuth & Mertens (1961)

El cocodrilo enano (Osteolaemus tetraspis) es una especie de saurópsido crocodilio de la familia Crocodylidae. Es la especie más pequeña de cocodrilo; vive en los ríos y pantanos de los países ribereños del Golfo de Guinea y es una de las cuatro especies de cocodrilos que habitan en África —junto con el cocodrilo del Nilo, el cocodrilo del desierto y el cocodrilo hociquifino africano—.

Historia natural

Cráneo de cocodrilo enano (tetraspis Osteolaemus) en la colección permanente del Museo de los Niños de Indianápolis.

Se alimenta de pequeños mamíferos, como roedores, que se acercan al agua donde vive, así como insectos acuáticos y anfibios. Normalmente es solitario y se camufla gracias a la variación de diversos colores grisáceos-verdosos que tiene en su piel.

Distribución

Está distribuido por todo el oeste de África y costas de Sierra Leona . Rara vez ataca al hombre y los nativos los matan para comérselos y venderlos por su piel de las que se fabrican utensilios como billeteras o bolsos.

Esta especie fue buscada a mediados de la década de 1980 por ciertas marcas de lujo, en particular Lacoste que bordaba el cocodrilo de peluche en la prenda, algunas camisas de polo ahora se pueden vender por varios miles de euros.

Referencias

  1. Crocodile Specialist Group (1996). «Osteolaemus tetraspis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 22 de febrero de 2015. 

Enlaces externos