Oskar Dirlewanger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oskar Dirlewanger.

Oskar Dirlewanger (Wurzburg, 26 de septiembre de 1895Altshausen, 7 de junio de 1945) fue un oficial alemán de la SS, combatiente de la Segunda Guerra Mundial. Fue comandante del Strafbataillon SS-Sturmbrigade Dirlewanger, unidad conocida por sus métodos brutales en la lucha contra los partisanos de Bielorrusia y en la Matanza de Wola durante el Alzamiento de Varsovia en 1944.

Biografía[editar]

Nacido en Würzburg en 1895, fue oficial en la Primera Guerra Mundial, donde fue herido y condecorado. Entre el 1919 y 1921, fue parte del Freikorps y luego se unió a la NSDAP. En 1934 fue condenado por pedofilia, sirviendo varios años en prisión. Estando en España durante el periodo 1937-1939, participó activamente en la Guerra Civil Española,[1] regresando a Alemania y siendo aceptado como un Obersturmführer de las SS.

Debido a sus méritos se le concede el mando de la unidad especial de las SS, una idea propuesta por el propio Dirlewanger y aceptada por Himmler para constituir un cuerpo de lucha a base de ex-convictos y criminales altamente peligrosos alemanes no judíos para servicios especiales de lucha urbana y lucha anti-guerrillera (véase Tuvia Bielski).

El uso de esta fuerza especial no se dejó esperar y fue puesta al servicio del infamado Odilo Globocnik para las represiones en la región de Zamość, Globocnik las utilizó en las matanzas de poblaciones del límite entre Polonia y Bielorrusia provocando un éxodo de población judía hacia los bosques bielorrusos y quienes prontamente se transformaron en partisanos pro-soviéticos. La crueldad de esta unidad fue tal que el mismo gobernador de Polonia, Hans Frank protestó ante Hitler por sus brutales acciones.

Como oficial SS participó activamente en la Matanza de Wola junto las SS de Heinz Reinefarth, ejecutando indiscriminadamente a miles de partisanos, civiles, hombres ancianos, mujeres y niños durante el alzamiento de Varsovia en agosto de 1944, distinguiéndose por sobre Heinz Reinefarth por la crueldad de sus métodos y la inmisericordia con los cautivos.

Fue capturado en mayo de 1945 por los franceses y enviado a la prisión de Altshausen.

Dirlewanger estuvo en la Masacre de Wola (Distrito de Varsovia), que reclamó las vidas de entre 40.000 y 100.000 civiles y presos de guerra polacos, la mayor matanza de civiles en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

El creó la Unidad Dirlewanger - SS y fueron las tropas que principalmente quemaron casas, violó civiles y atacó a pacientes en los hospitales. La mayor masacre fue matar a alrededor de 200 niños en la edad 4 a 10 años, quedando solamente dos niños sobrevivientes. La masacre de Wola formaba parte de la supresión nazi del levantamiento de Varsovia. En una campaña para aplastar la disidencia e intimidar la población local, la banda de soldados de Dirlewanger violó los niños y jugaban colgando de un gancho a los bebés vivos o simplemente los quemaban vivos. Los nazis cortaron también además a los cautivos de sus brazos, los empapaban con la gasolina, los prendieron y los hicieron correr sin brazos y flamear por las calles de Varsovia. Una serie de masacres entre 1942 y 1944, tuvo a Dirlewanger que había asesinado a más de 120.000 civiles en más en 200 pueblos en Europa del Este. Las tropas de Dirlewanger emplearon civiles como escudos humanos. Sus tropas se crearon de los criminales de más alta peligrosidad (violadores, asesinos, psicópatas).

Muerte[editar]

El 1 de junio de 1945, la fuerza francesa de ocupación envió tropas polacas como guardia de la prisión militar en el Altshausen, donde había sido encarcelado. Dirlewanger fue reconocido, golpeado y torturado hasta la saciedad durante los días posteriores por los guardias polacos hasta que murió por las heridas el 7 de junio de 1945. Esta noticia se mantuvo oculta al principio. Los franceses enterraron el cuerpo de Dirlewanger el 19 de junio de 1945, dejando aún muchas dudas.

De hecho, muchas fuentes, incluido el mismo Duprat, también hablan de su presencia en países del Oriente Medio, o sirviendo en la Legión Extranjera francesa, o en combatiendo con las Fuerzas militares egipcias de Nasser. Estos elementos fueron finalmente desmentidos, cuando un tribunal francés exhumó el cadáver, para confirmar la identidad, en noviembre de 1960.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]