Oseas de Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Delegación israelita rindiendo tributo ante el rey asirio Salmanazar. Detalle del segundo registro del Obelisco Negro. El texto cuneiforme de la inscripción asiria expresa: "El tributo de Oseas, hijo de [la Casa de] Omri", [1] cosa que no implica que la figura postrada sea necesariamente un rey.[2]

Oseas fue el último monarca del Reino de Israel, reinó aproximadamente durante el período 730 a. C.-722 a. C..

Impuesto por Tiglatpileser III, con soberanía reducida a Samaria, a la muerte de aquel, se sublevó y buscó la alianza de Egipto, pero fue derrotado por Salmanasar V, cegado y conducido como cautivo a Asiria. Las consecuencias fueron la conversión de Israel en provincia asiria, y la deportación masiva de la población, en especial las clases altas, que fueron sustituidas por arameos y caldeos, en el futuro, conocidos como samaritanos. Los israelitas deportados se diluyeron entre la población asiria, llamándoseles en adelante las diez tribus perdidas.

En el Obelisco Negro del Museo Británico fue representado, entre otros, un emisario israelita que ofrece tributo ante el rey asirio Salmanasar; se trata de un enviado del antiguo Reino de Israel, que confirma el hecho de que el mismo había dejado de ser un estado soberano. En 1851, Edward Hincks relacionó al personaje en cuestión no con Jehú,[3] sino con Oseas, quien, según expresa la Biblia, fue hecho siervo de Salmanasar, a quien año a año le pagaba tributo, hasta que dejó de hacerlo y fue eventualmente capturado por conspirar contra el monarca asirio.[4] Según el texto cuneiforme del Obelisco Negro, la figura representada pertenece a la Casa de Omri.[5] De la información disponible tiende a emerger una considerable disparidad entre lo que narran las inscripciones cuneiformes del Obelisco Negro y lo que expresa el relato bíblico. Datado en 841 antes de nuestra era, el Obelisco Negro pertenece al siglo IX, mientras que Oseas reinaría sólo en un siglo más tarde. Esta discrepancia da lugar a diferentes hipótesis y teorías. A pesar de ello, y más allá de quien sea el personaje que aparece postrado ante un rey asirio en el Obelisco Negro, lo cierto es que se trata de la más antigua imagen visual de un israelita que se conoce en la historia.

Referencias[editar]

  1. Alan Millard, Discoveries from Bible Times, Oxford: Lion, 1997, p. 121
  2. El nombre en cuestión lejos está de haber sido único o extraordinario entre los judíos de la Antigüedad.
  3. Un año antes, Henry Rawlinson había identificado al personaje en cuestión con Jehú (On the Inscriptions of Assyria and Babylonia, 1850).
  4. 2 Reyes 17
  5. Aunque Oseas no pertenecía a la Casa de Omrí, era habitual entre los asirios el emplear constantemente esta expresión en su escritura cuneiforme como sinónimo de 'Reino de Israel' (James B. Pritchard, Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament, 3ª ed., Princeton: Princeton University Press, 1969, p. 283).

Véase también[editar]


Predecesor:
Pecaj
Rey de Israel
732-722 a. C.
Sucesor: