Orobanche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Orobanche
Illustration Orobanche lutea0.jpg
Orobanche lutea
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Orobanchaceae
Género: Orobanche
Especies

Ver texto.

Orobanche, es un género de unas 150 especies de plantas parásitas, de la familia de las orobancáceas, nativas del Hemisferio Norte templado.

Descripción[editar]

La planta del orobanche es pequeña, con un porte de 10 a 60 centímetros de altura, dependiendo de la especie. Se reconoce fácilmente por sus vástagos coloreados amarillo paja que carecen totalmente de clorofila, teniendo sus flores forma de lengua de dragón, con colores amarillo, blanco o azul, según la especie. Los tallos de la flor son escamosos, con un ápice denso, de 10 a 20 flores en la mayoría de las especies, aunque tiene una sola en O. uniflora. Las hojas se distribuyen en escalera, son simples y de forma triangular. Las semillas son diminutas, de color marrón oscuro que ennegrecen con la edad. Estas plantas florecen generalmente desde finales invierno hasta finales de primavera. Cuando no lo hacen, no hay ninguna parte de estas plantas visible sobre la superficie del suelo.

Como no tienen clorofila son totalmente dependientes de otras plantas, es decir, son parásitas. Las semillas unen sus raíces a las de las plantas huésped próximas para tomar el agua y los nutrientes.

Algunas especies parasitan únicamente a una determinada especie de planta, tal como la orobanche hiedra (Orobanche hederae), que lo hace con la hiedra (Hedera helix); estas especies se denominan a menudo según la planta a la que parasitan. Otras pueden parasitar varios géneros, tales como la orbanche menor (Orobanche minor), que parasita tréboles (Trifolium sp.) y otras leguminosas.

Orobanche ramosa es nativa de Europa central y suroccidental pero se encuentra naturalizada en muchos otros lugares, se la considera como la mayor amenaza para las cosechas en algunas zonas. Algunas plantas que pueden ser parasitadas son: tomate, berenjena, patata, repollo, cóleos, pimientos, girasol, apio y guisantes. En las zonas muy infectadas pueden causar una pérdida total de la cosecha.

Especies[editar]

Dada la cantidad de especies con las que cuenta este género, se recogen únicamente las especies de la Península Ibérica y Baleares.

Bibliiografía[editar]

  • Hans Christian Weber: Parasitismus von Blütenpflanzen. Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt 1993, [ISBN 3-534-10529-X] (alemán)
  • Hans Christian Weber: Schmarotzer: Pflanzen, die von anderen leben. Belser, Stuttgart 1978, [ISBN 3-7630-1834-4] (alemán)

Enlaces externos[editar]