Ir al contenido

Organización territorial de la República de Weimar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:05 16 oct 2014 por Marsal20 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Antes de la I Guerra Mundial, los Estados constituyentes del Imperio alemán eran 22 monarquías más pequeñas, tres ciudades-estado y el Territorio imperial de Alsacia-Lorena. Después de las pérdidas territoriales del Tratado de Versalles y la Revolución de 1918, el resto de estados continuaron existiendo como repúblicas. Los antiguos Ducados Ernestinos continuaron brevemente como repúblicas antes de fusionarse para formar el Estado de Turingia en 1920, excepto Sajonia-Coburgo, que se convirtió en parte de Baviera.

Länder (estados, repúblicas)

Estados de Alemania (1925).
Estado Capital
Estados
Anhalt Dessau
Baden Karlsruhe
Baviera (Bayern) Múnich
Brunswick (Braunschweig) Braunschweig
Hesse (Hessen / Hessen-Darmstadt) Darmstadt
Lippe Detmold
Mecklemburgo-Schwerin Schwerin
Mecklemburgo-Strelitz Neustrelitz
Oldemburgo Oldemburgo
Prusia (Preußen) Berlín
Sajonia-Coburgo (Sachsen-Coburg) – a Baviera en 1920 Coburgo
Sajonia (Sachsen) Dresde
Schaumburg-Lippe Bückeburg
Turingia (Thüringen) – desde 1920 Weimar
Waldeck-Pyrmont – a Prusia en 1921/1929 Arolsen
Wurtemberg (Württemberg) Stuttgart
Estados que se fusionaron para formar Turingia en 1920
Reuss Gera
Sajonia-Altenburgo (Sachsen-Altenburg) Altenburgo
Sajonia-Gotha (Sachsen-Gotha) Gotha
Sajonia-Meiningen (Sachsen-Meiningen) Meiningen
Sajonia-Weimar-Eisenach (Sachsen-Weimar-Eisenach) Weimar
Schwarzburgo-Rudolstadt Rudolstadt
Schwarzburgo-Sondershausen Sondershausen
Ciudades Estados
Bremen
Hamburgo
Lübeck

Estos Estados fueron gradualmente de facto abolidos bajo el régimen nazi vía el proceso conocido como Gleichschaltung ("nazificación"), en tanto que los Estados fueron en gran medida reorganizado en Gaue (plural para Gau). Sin embargo, la ciudad libre de Lübeck fue formalmente incorporada a Prusia en 1937 tras la Ley del Gran Hamburgo - aparentemente motivado por la personal antipatía de Hitler hacia la ciudad. La mayor parte del resto de Estados fueron disueltos por los Aliados al fin de la II Guerra Mundial y en último término reorganizados en los modernos Estados federados de Alemania.

Provincias prusianas

Provincias de Prusia en la República de Weimar 1919-1933.

Después de la caída del Imperio alemán el Reino de Prusia fue reconstituido con un goberino republicano como el Estado Libre de Prusia. Tuvo que ceder virtualmente todo el territorio perteneciente a las provincias de Posen y Prusia Occidental al estado de nuevo creación de Polonia. Prusia y sus provincias formalmente continuaron existiendo aunque el control político fue tomado finalmente por el Partido Nacional Socialista Alemán después de su subida al poder en 1933. Tanto Prusia y la Alemania Nazi fueron finalmente disueltas tras el fin de la II Guerra Mundial en 1945.

Era Nazi

Aunque los Länder y provincias prusianas continuaron existiendo oficialmente después de la Ley Habilitante de 1933, fueron adaptados a las divisiones administrativas correspondientes al Partido Nazi (Gaue) después de 1934, quienes se convirtieron de facto en sus sucesores.

Referencias

  • Solsten, Eric (1999). Germany: A Country Study. DIANE Publishing Company. ISBN 0-7881-8179-3.