Organización territorial de Irán

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Irán es una república que se divide administrativamente en treinta y una provincias (ostan-haa, singular - ostan; en persa, استان ostān, استان‌ها ostānhā). Estas provincias se subdividen a su vez en otro tipo de demarcación: el shahrestán. Las entidades administrativas de menor orden son el bajsh (distrito) y el dehestán (distrito secundario).

Antecedentes[editar]

Hasta 1950, Irán estaba dividida en doce provincias: Ardalan, Azerbaiyán, Baluchistán, Fars, Guilán, Araq-e Ajam, Jorasán, Juzestán, Kermán, Larestán, Lorestán y Mazandarán.[1]​ En 1950, Irán se reorganizó para formar diez provincias con gobiernos subordinados: Guilán; Mazandarán; Azerbaiyán Oriental; Azerbaiyán Occidental; Kermanshah; Juzestán; Fars; Kermán; Jorasán; Isfahán.[1]​ Desde 1960 hasta 1981 los gobiernos fueron elevados a estatus provincial uno a uno. Desde entonces se han creado varias provincias nuevas, la última en 2004 cuando la provincia de Jorasán fue dividida en tres nuevas provincias.[2]

Provincia (ostán)[editar]

En la actualidad existen 31 provincias (ostán). Cada una de ellas gobernada desde un centro local, generalmente la ciudad local más grande, a la que se llama capital (en persa, مرکز markaz) de esa provincia. La autoridad provincial está encabezada por un gobernador-general[3]​ (en persa, استاندار ostāndār), que es nombrado por el ministro del Interior sujeto a la aprobación del gabinete.

Shahrestán[editar]

Irán se organiza, según datos de 2010, en 374 provincias, o Shahrestán, que son organizaciones territoriales de segundo nivel, por debajo de las regiones.

Distrito (bajsh)[editar]

Dehestán[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b Gwillim Law, Statoids website. «"Provinces of Iran"». Consultado el 30 de abril de 2006. 
  2. Online edition, Al-Jazeera Satellite Network. «"Iran breaks up largest province"». Archivado desde el original el 20 de mayo de 2006. Consultado el 30 de abril de 2006. 
  3. IRNA, Online Edition. «"Paris for further cultural cooperation with Iran"». Archivado desde el original el 23 de octubre de 2007. Consultado el 21 de octubre de 2007. 

Enlaces externos[editar]