Organización económica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las organizaciones económicas son entidades creadas por personas que perciben una necesidad insatisfecha en el mercado y se dan a la tarea de desarrollar una solución que además genere un beneficio, logrando alcanzar de esta manera fines individuales y colectivos.

Una organización económica es un conjunto de elementos, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, físicos y otros, de forma coordinada y ordenada, logren determinados fines. Es el sistema económico en el que se desarrolla un Estado, gobierno o grupo social, comprende las actividades económicas que permiten la generación de riqueza mediante la extracción, transformación y a través de los servicios. Aparte de la producción, abarca la distribución y el consumo que realizan los agentes económicos a los cuales identifica y clasifica.

En este sentido se puede asegurar que los partidos políticos tradicionales en Colombia surgieron en cierta medida, por las discrepancias en cuanto a la dirección económica que se le debía dar a la nueva nación. Mientras que los conservadores eran partidarios de que se protegiera la producción nacional aumentando los impuestos para los productos extranjeros, y concebían que la riqueza se centraba en la posesión de grandes extensiones de tierra, los liberales defendían el libre comercio y la libertad para competir en el mercado y se inclinaban mas al desarrollo industrial que a la tenencia de tierras.

Objetivo de las organizaciones económicas[editar]

En la actualidad, una organización económica tiene como objetivo servir a sus propios clientes, a segmentos importantes de la sociedad o a la sociedad en su conjunto. En la medida en que se satisfagan las necesidades de la clientela, dicha entidad vera maximizado su valor. Es preciso aclarar que el objetivo principal de los administradores de una organización económica no es solamente maximizar el valor del patrimonio de esta, sino procurar la satisfacción de sus clientes, condición necesaria para el logro del objetivo de rentabilidad.

Tipos de organizaciones económicas[editar]

Existen 3 tipos de organizaciones dentro de la actividad económica de un país: Organizaciones lucrativas Organizaciones no lucrativas Organizaciones gubernamentales

Organizaciones lucrativas[editar]

Su actividad es la prestación de servicios o manufactura y/o comercialización de mercancías, actividad que les genera un beneficio conocido como utilidad. Cabe destacar que este tipo de organización es la más abundante hoy en día.

Organizaciones no lucrativas[editar]

Estas no persiguen ningún fin lucrativo, pues las utilidades no son utilizadas para provecho individual, sino que se reinvierten para seguir cumpliendo el objetivo para el que fueron creadas

Organizaciones gubernamentales[editar]

Esta se encuentra formada por los diferentes órdenes de gobierno en los que está constituido un país, y se encarga de hacer un uso eficiente de los recursos recaudados a través de los impuestos que los ciudadanos pagan. Tienen la responsabilidad de brindar los servicios que la sociedad demande haciendo un correcto manejo en sus operaciones.

Referencia de organizaciones[editar]

Véase también[editar]


Bibliografía[editar]

  • Erika Ma. Ronquillo, contabilidad orientada a los negocios, Febrero 2011.