Oreomystis bairdi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Akikiki
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Subfamilia: Drepanidinae
Género: Oreomystis
Especie: O. bairdi
Nombre binomial
Oreomystis bairdi
(Stejneger, 1887)

El Akikiki de Kauai[2] (Oreomystis bairdi), es un ave en peligro crítico de extinción que se encuentra en algunas partes de Kauai, isla perteneciente al archipiélago de Hawái.

Descripción[editar]

Se trata de un pequeño pájaro de color gris por el dorso y blanco por el vientre de tan sólo cuatro cm. de longitud.

Distribución y hábitat[editar]

Se podía encuentar en la mayoría de las zonas bajas de la isla de Kauai, pero su área de distribución a menguado considerablemente.

Estado de conservación[editar]

Debido a una enfermedad infecciosa y al paso de dos fuertes huracanes en los años 80 su población a menguado considerablemente, llegando al punto que actualmente se cree que existen menos de 2000 individuos en libertad.[1] Se encontraba con mayor frecuencia en la Reserva de Vida Silvestre Alakai.

Se está llevado a cabo un intento de cría en cautividad, que obtuvo su primer huevo en el año 2000.[3]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International 2010. Oreomystis bairdi. Oreomystis bairdi. IUCN 2011. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2011.2. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 10 de enero de 2012.
  2. Eduardo DE JUANA, Josep DEL HOYO, Manuel FERNÁNDEZ-CRUZ, Xavier FERRER, Ramón SÁEZ-ROYUELA y Jordi SARGATAL.[1] NOMBRES EN CASTELLANO DE LAS AVES DEL MUNDO RECOMENDADOS POR LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGÍA (DECIMOQUINTA PARTE: ORDEN PASSERIFORMES, FAMILIAS PLOCEIDAE A PARULIDAE)
  3. American Bird Conservancy. «Surfbirds News: Next U.S. Species to go Extinct May be Two Hawaiian Birds». Consultado el 10-01-2012.,

Enlaces externos[editar]