Oreomystis bairdi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Akikiki
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Subfamilia: Fringillidae
Género: Oreomystis
Especie: O. bairdi
(Stejneger, 1887)

El akikiki de Kauai (Oreomystis bairdi)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Fringillidae endémica de la isla de Kauai, perteneciente al archipiélago de Hawái. Está en peligro crítico de extinción.

Descripción[editar]

Se trata de un pequeño pájaro de color gris por el dorso y blanco por el vientre de tan sólo cuatro cm. de longitud.

Distribución y hábitat[editar]

Se podía encontrar en la mayoría de las zonas bajas de la isla de Kauai, pero su área de distribución ha menguado considerablemente.

Estado de conservación[editar]

Debido a una enfermedad infecciosa y al paso de dos fuertes huracanes en los años 80 su población a menguado considerablemente, llegando al punto que actualmente se cree que existen menos de 2000 individuos en libertad.[1]​ Se encontraba con mayor frecuencia en la Reserva de Vida Silvestre Alakai.

Se está llevado a cabo un intento de cría en cautividad, que obtuvo su primer huevo en el año 2000.[3]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2016). «Oreomystis bairdi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 10 de febrero de 2019. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  3. American Bird Conservancy. «Surfbirds News: Next U.S. Species to go Extinct May be Two Hawaiian Birds». Consultado el 10 de enero de 2012. ,

Enlaces externos[editar]