Opuntia pachyrrhiza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Opuntia pachyrrhiza
Falta imagen planta.svg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Opuntioideae
Tribu: Opuntieae
Género: Opuntia
Especie: Opuntia pachyrrhiza

Opuntia pachyrrhiza es una especie del género Opuntia endémica de México.

Descripción[editar]

Posee un hábito de crecimiento arbustivo aunque poco ramificado, alcanzando una altura de 35 a 40 centímetros. De uno a tres brotes (cladodios) suelen aparecer directamente del bulbo, un rizoma suculento de hasta 40 cm de largo y con un diámetro de 12 centímetros, se ramifican ocasionalmente y pueden ser rastreros. Durante la sequía o el frío, mueren para rebrotar en primavera. Estos segmentos son elípticos, ovados o lanceolados de hasta 35 cm de largo, 16 de ancho y un espesor de 5 a 8 mm. Los numerosos gloquidios son de color café a amarillo ocre. Las espinas, inicialmente de color marrón claro, pasan a ser marrón oscuro o gris con el ápice marrón. Son rígidas, aciculares, achatadas en su base y de entre 0,5 a 4,5 cm de largo. Las flores con forma de campana, son de color amarillo brillante y alcanzan longitudes de 4,5 a 9 cm y de 4 a 8 centímetros de diámetro. Los frutos son obovados y tienen una parte superior truncada.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentran localizados en los montes de La Trinidad y El Azul, en San Luis Potosí, en el Municipio de Guadalcázar de México.

Su hábitat natural son las tierras bajas de herbazales tropicales o subtropicales. Solo se conocen tres colonias con una población de <10,000 individuos maduros.

Está considerada en peligro de extinción por pérdida de hábitat.

Su extinción se debe a causas humanas, ya que sus raíces son recolectadas con fines medicinales por los habitantes del lugar.[2]

Taxonomía[editar]

Opuntia pachyrrhiza fue descrita por H.M.Hern., Gómez-Hin. & Bárcenas y publicado en Novon 11(3): 309–314, f. 1–3. 2001.[3]

Etimología

Opuntia: nombre genérico que proviene del griego usado por Plinio para una planta que creció alrededor de la ciudad de Opus en Grecia.[4]

pachyrrhiza: epíteto griego que significa "con fuertes raíces".[5]

Sinonimia
  • Opuntia megarhiza subsp. pachyrrhiza

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hernández, H.M., Gómez-Hinostrosa, C. & Goettsch, B. 2002. Opuntia pachyrrhiza. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. Bajado el 21-04-14.
  2. The IUCN Red List of Threatened Species
  3. «Opuntia pachyrrhiza». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 14 de enero de 2013.
  4. en Nombres Botánicos
  5. en Epítetos Botánicos

Bibliografía[editar]

  1. Hernández, H. M., C. Gómez-Hinostrosa & R. T. Bárcenas. 2001. Studies on Mexican Cactaceae. I. Opuntia pachyrrhiza, a new species from the Chihuahuan Desert, Mexico. Novon 11(3): 309–314.

Enlaces externos[editar]