Operaísmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:19 13 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El operaísmo es un análisis y movimiento político marxista heterodoxo y antiautoritario cuyo análisis empieza por observar el poder activo de la clase obrera para transformar las relaciones de producción. Los elementos principales del operaísmo precedieron y se combinaron para evolucionar más elaboradamente en el movimiento autónomo.

Teoría

Michael Hardt y Antonio Negri, conocidos como escritores operaístas y autonomistas (autónomos), ofrecen una definición del operaísmo, citando a Marx como ellos hacen, construyen el operaísmo sobre la afirmación de Marx de que el capitalismo reacciona a las luchas de la clase obrera; la clase obrera es activa y el capital reactivo:

  • Desarrollo tecnológico: donde hay huelgas, vienen las máquinas. “Sería posible escribir una historia entera de las invenciones hechas desde 1830 para el propósito único de proveer al capital de las armas contra la rebelión de la clase obrera.” (El Capital, vol. 1, capítulo 15, sección 5)
  • Desarrollo político: la legislación de la fábrica en Inglaterra era una respuesta a la lucha de la clase obrera sobre la longitud del día laborable. “Su formulación, reconocimiento oficial y proclamación por parte del Estado eran el resultado de una larga lucha de clase.” (El Capital, vol. 1, capítulo 10, sección 6)

Así, el operaísmo toma esto como su axioma fundamental: las luchas de la clase obrera preceden y prefiguran las reestructuraciones sucesivas del capital(ismo), los operaístas countinuában a Marx en intentar basar su política en una investigación de la vida y lucha de la clase obrera.

Movimiento

Su primer desarrollo proviene de Italia de grupos como Potere Operario (Poder Obrero) entre otros; con las traducciones hechas disponibles por Danilo Montaldi y otros, influenciaron sobre las primeras investigaciones activistas en los Estados Unidos por la Johnson-Forest Tendency y en Francia por el grupo Socialisme ou Barbarie. La Johnson-Forest Tendency había estudiado la vida y luchas de la clase obrera dentro de la industria del automóvil de Detroit, publicando folletos tales como “El trabajador americano” (1947), “Perforando” (1952) y “Unión de comités y huelgas salvajes” (1955). Este trabajo fue traducido al francés por Socialisme ou Barbarie y publicado, en serie, en su periódico. También investigaron y a escribieron sobre qué sucedía dentro de lugares de trabajo, en su caso dentro de fábricas de autos y de oficinas de seguros. El diario Quaderni Rossi (“cuadernos rojos”, 1961-5), junto con su sucesor Classe Operaia (“clase obrera”, 1963-6), fundado por Negri y Tronti, desarrollan la teoría operaísta, centrándose en las luchas de los proletarios. Fue asociada a este desarrollo teórico una praxis basada en la organización en el lugar de trabajo, notable por Lotta Continua. Esto alcanzó su pico en el “otoño caliente italiano” de 1969.

Por los mediados de los años setenta, sin embargo, el énfasis cambió de la fábrica a la “fábrica social” - las vidas diarias de la gente trabajadora en sus comunidades. El movimiento operaísta se fue transformando en lo que hoy es conocido como movimiento autónomo o autonomismo.

Enlaces externos