Oomycota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Oomycetes
Water mold.JPG
Clasificación científica
Reino: Protista
(sin clasif.) Chromista
Filo: Heterokontophyta
Subfilo: Pseudofungi
Clase: Oomycetes
Órdenes

Oomycota u Oomycetes es un grupo de protistas filamentosos pertenecientes al grupo de los pseudohongos. El nombre significa "hongos huevo" y se refiere al oogonio, estructura grande y esférica que contiene los gametos femeninos. El grupo engloba especies tanto saprófitas como parásitas, muy vinculadas al medio acuoso. Como parásitos actúan contra animales acuáticos y plantas. Presentan una gran importancia económica puesto que engloban a parásitos de plantas vasculares, muchas de ellas de interés agrícola. Destacan:

  • El género Phytophthora, que comprende numerosas especies que son relativamente específicas a las plantas a las que atacan: patatas, tomates, robles, alisos, rododendros, cocoteros, pinos, tejos, etc. Causa enfermedades tales como el tizón tardío (P. infestans), la muerte repentina del roble (P. ramorum), etc.
  • El género Pythium, que es incluso más prevalente que Phytophythora y cuyas especies individuales abarcan un número mayor de huéspedes, usualmente causándoles menor daño. Es un problema muy común en los invernaderos donde matan a los plantones en los semilleros. Algunas especies son micoparásitas (por ejemplo, P. oligandrum), es decir, que parasitan a otros oomycetes y hongos, y han sido utilizados como agentes de control biológico. Se conoce también una especie, P. insidiosum, que afecta también a los mamíferos.
  • El grupo del mildiu, que se identifica fácilmente por la aparición de un crecimiento lanoso blanquecino sobre la superficie de los órganos vegetales (aunque este signo puede confundirse con los ascomycetos causantes del mildiu polvoso [Erysiphales]]). Especies muy conocidas son el mildiu de la vid, Plasmopara viticola, y el mildiu de la espinaca, Peronospora farinosa.

La característica común al grupo es el crecimiento miceliar sin septación y el ciclo de vida que presentan es diplonte, es decir, presentan un ciclo que alternan fases miceliares diploides con fases de reproducción sexual haploides. La fase de reproducción asexual se caracteriza por la presencia de zoosporas biflageladas con un flagelo mastigonemado dirigido hacia delante y otro desnudo que, generalmente, se dirige hacia atrás. Se dispersan en el agua o aprovechando la humedad superficial (incluyendo la precipitación sobre la superficie de las plantas). Algunas especies producen esporas asexuales aéreas que se dispersan por el viento. La fase de reproducción sexual es por oogamia, por gametangiogamia (copulación-contacto gametangial). Las esporas sexuales, llamado oosporas, esféricas, translúcidas y de doble pared, son utilizadas para sobrevivir en condiciones ambientales adversas.

La clasificación taxonómica de estos organismos ha sido muy discutida. En un principio fueron clasificados como una división perteneciente al Reino Fungi, pero esto ha caído en desuso. Por ejemplo, sus membranas celulares se componen de celulosa más bien que de quitina y no tienen generalmente septación. Además, en el estado vegetativo tienen núcleos diploides, mientras que los hongos los tienen haploides. En la actualidad Oomycetes se incluye como una clase en el filo Heterokontophyta, junto con las algas pardas y las diatomeas. A su vez la clase engloba nueve órdenes (véase recuadro).

El oomiceto Phytophtora infectans asoló en el siglo XIX los campos de patatas de Irlanda, base de la dieta de la época. La hambruna subsiguiente mató a un millón de irlandeses y provocó una emigración masiva a EEUU.

Galería[editar]

son pura mentira

de hongos hitler es mas bonito que ustedes

Enlaces externos[editar]