Onuris (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Meretitef, músico Tefnut, honrando a los dioses Tinis: Anhur, Osiris e Isis. Estela de Meretitef. Louvre.

Onuris es el nombre griego de la divinidad egipcia Inheret, que significa "aquél que ha traído a la diosa lejana". También se puede ver escrito como Anhur, An-Her, Anhuret, Han-Her o Inhert. Simboliza el poder creativo del sol.

W25
n
V28 D2
r
t
N31
G7
in ḥr t - Inheret, con las variantes:
W25 N31
,
W25 N1

Mitología[editar]

En la mitología egipcia, Onuris era originalmente un dios extranjero de la caza, cuyo reino estaba en el desierto, que pasó a ser un dios de la guerra durante el Período tinita, y comenzó a ser venerado en la zona egipcia de Abidos, especialmente en Tinis, durante la dinastía XI.

El mito dice que habría traído a su esposa, Menhit desde Nubia, siendo su contrapartida femenina, significando su nombre (el que) trae a la lejana.[1] Según la leyenda recogió el ojo de Ra, del que era su mensajero, que trajo de vuelta. Según otra tradición trajo de vuelta a casa a una diosa que habría huido a Nubia, siendo ésta identificada con Tefnut.

Los centros de su culto fueron Tanis, la capital del VIII nomo del Alto Egipto y Sebennitos, capital del XII nomo del Bajo Egipto donde se le consideraba el dios del viento.

Tenía el título de Destructor de los enemigos y era el patrono del ejército egipcio, personificaba a los guerreros del rey y era el protector de sus fieles contra sus enemigos y los animales. En los festivales en su honor, se realizaban simulacros de batallas entre sacerdotes y el pueblo en el que se golpeaban con bastones.

Durante la época romana, el emperador Tiberio fue representado en los muros de los templos egipcios portando la corona distintiva de cuatro plumas de Onuris.

Sincretismo[editar]

Debido a que el nombre de Onuris también podría significar portador del cielo, y por su tocado, fue identificado más tarde como Shu, esposo de Tefnut, convirtiéndose en Onuris-Shu. Puesto que era la deidad más popular y significativa y, de hecho, Shu era más un concepto que un dios, Shu fue asimilado finalmente a Onuris durante el Imperio Nuevo.

En el Imperio Nuevo, su popularidad aumentó y llegó a tener también el título de Salvador, convirtiéndose para el pueblo en su libertador, debido a su visión de la guerra como fuente de libertad y victoria. Su fijación en la guerra, como Salvador y como defensor del sol, compartido con Horus, contribuyó a su eventual identificación con el mucho más grande dios Horus. Como cazador de animales salvajes aparece en estelas que posteriormente servirían como modelo a las estelas mágicas en las que se representa a Horus de pie sobre los cocodrilos.

Durante el período egipcio de dominio sobre Nubia, los kushitas llamaron a Horus-Onuris, Arensnufis (o también Arsnufis, Harensnufis), Ari-hes-nefer en egipcio, que significaría Horus de la hermosa casa. En consecuencia, una vez que Osiris llegó a ser identificado como un aspecto de Horus (y viceversa), Arensnufis fue visto como esposo de Isis.

También se le identifica con el Tot de Panebes, diferente al Tot de Hermópolis Magna, siendo en este caso Hathor la diosa lejana.

Iconografía[editar]

Se representaba como un hombre barbudo llevando un tocado con cuatro plumas y vestido con una túnica. Aparece tirando de una cuerda que cae del cielo con la que conducía el sol y que otras veces parece una lanza. En ocasiones, se le ha llegado a representar con cabeza de león (que representa fuerza y poder). En algunas representaciones, el vestido parece similar a un kilt.[2]

Sumos sacerdotes de Onuris[editar]

  • Amenhotep, del tiempo de Tutmosis IV. Henut, esposa de Amenhotep era una cantante de Onuris. Sus hijos Hat y Kenna fueron guerreros del carro de Su Majestad. Esto es conocido por la estela del British Museum (EA 902).[3]
  • Hori[4]
  • Minmose, hijo del Sumo Sacerdote de Onuris, Hori y su esposa Inti. Del reinado de Ramsés II.[4]
  • Anhurmose, de la época de Merenptah.[4] [5]
  • Sishepset, de la época de Ramsés III[5]
  • Harsiese, mencionado en una ostraca en Abidos.[5]

Referencias[editar]

  1. The Way to Eternity: Egyptian Myth, F. Fleming & A. Lothian, p. 56
  2. Turner and Coulter, Dictionary of ancient deities, 2001
  3. Topographical Bibliography Vol VIII, recuperado de Griffith Institute website mayo de 2010
  4. a b c Kitchen, K.A., Rammeside Inscriptions, Translated & Annotated, Translations, Volume III, Blackwell Publishers, 1996
  5. a b c Porter and Moss Topographical Bibliography; Volume V Upper Egypt Griffith Institute

Bibliografía[editar]

  • Tosi, Mario. Dizionario enciclopedico delle divinità dell'antico Egitto. Ananke, 2004, Torino. ISBN 88-7325-064-5

Enlaces externos[editar]