Onogures

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Europa en el año 600 d. C., en el que se pueden observar las localizaciones de los onogures y sus vecinos.

Los onogures, también conocidos como utigures, eran una horda de nómadas ecuestres que vivía en la estepa del Cáucaso Norte, al este del río Don, recorriendo las llanuras euroasiáticas entre los siglos V y VIII. Estaban emparentados étnicamente y aliados con los cozarig-búlgaros, siendo la leyenda que ambos pueblos descendían de los príncipes de Kush: Hungor y Maugor. Maugor ha sido identificado recientemente como Muageris. Los onogures cruzaron el río Volga y entraron en Europa alrededor del año 460 como resultado de la inestabilidad en Eurasia Central.

La alianza tribal del siglo VII de la Antigua Gran Bulgaria fue conocida también como el Imperio Onogundur-Búlgaro o en su versión occidental Onoguria. Algunos investigadores identifican a los onogundures con los onogures, considerándolos como una de las tribus líderes de la confederación búlgara. Otros rechazan esta identificación.[1]

Algunos estudiosos afirman que el origen de los nombre Hungría y húngaro no se origina en los hunos (otro pueblo nómada del Asia Central), como se creía previamente, sino más bien del nombre de los onogures, o del de la alianza tribal onogur del siglo VII. El término fue recuperado por gobernadores utigur-búlgaros como Ratimir, Pribina, Salan, Glad o Morut durante su reinado en Panonia.

Etimología[editar]

La palabra On significa «diez» y Ok significa «flecha» en turco moderno. On Ok («diez flechas») es la forma plural turca moderna. Similarmente, On-Ogur en turco antiguo podría significar «diez flechas» o «diez tribus».[2] [3]

De forma similar se explica como que del primitivo On Oğuz (Oghuz), la «z» se transformó en «r» segú los investigadores lingüísticos.

Enlaces externos y referencias[editar]

  1. Moravcsik identificó el nombre onogur con los onogundures. Beševliev rechazó esta identificación basada en Agaton. Véase: Zimonyi Istvan: "History of the Turkic speaking peoples in Europe before the Ottomans". (Uppsala University: Institute of Linguistics and Philology)
  2. OSZK.
  3. Hungary - The Árpáds, Encyclopædia Britannica