Onofrio Panvinio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Onofrio Panvinio (Verona, 1530 - Palermo, 1568) fue un erudito e historiador de la orden de los agustinos. Bibliotecario del cardenal Alejandro Farnesio, murió cuando acompañaba a su protector camino del Sínodo de Monreale.

Tras doctorarse en teología, rechazó los cargos eclesiásticos que se le ofrecieron para visitar las bibliotecas de Italia, entre ellas la Biblioteca Vaticana que se ocupó de revisar y reorganizar. Fue autor de numerosos libros de historia y arqueología, entre ellos uno dedicado a la República romana (De republica Romana (1558), y de varias obras sobre los primeros siglos del cristianismo, algunos nunca publicados y conservados manuscritos en la Biblioteca Vaticana. Muy apreciado en su tiempo como uno de los máximos exponentes de la erudición católica, Julio César Escalígero le llamó pater omnis historiae (padre de toda la historia).

El dibujante y arquitecto francés Étienne Dupérac colaboró habitualmente con Panvinio en la ilustración de sus obras, incluso de las publicadas póstumamente.