Leopardus geoffroyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oncifelis geoffroyi»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Leopardus geoffroyi
Salzkatze.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Leopardus
Especie: L. geoffroyi
(d'Orbigny & Gervais, 1844)
Distribución
Leopardus geoffroyi range map.png
Sinonimia
  • Oncifelis geoffroyi

El gato montés sudamericano o gato de Geoffroy (Leopardus geoffroyi) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es probablemente el felino salvaje más común de América del Sur.

Distribución[editar]

Esta especie se distribuye en el sudeste de Bolivia, el oeste y sur del Paraguay, el extremo sur de Brasil, todo el Uruguay y casi todo el territorio continental de la Argentina hasta el sur de la Patagonia argentina, donde su geonemia también desborda a los territorios esteparios de la Patagonia chilena. En Chile también habita en sectores fronterizos de la zona central.

Hábitats[editar]

Habita en numerosos ecosistemas, como estepas de los Andes australes, las Pampas, las estepas patagónicas y el Gran Chaco. Solo está ausente de bosques húmedos y selvas extensas, aunque vive en selvas en galería.

Características[editar]

Tiene el tamaño de un gato doméstico o apenas más grande, con el cual se han hecho intentos de cruzarlo, pero con muy limitado éxito.

Tiene manchas negras en todo el cuerpo, pero el color de fondo, generalmente castaño, varía de región en región: en el norte, lo común es un pardo amarillento; más al sur, el manto es grisáceo. El melanismo es algo común tanto en estado salvaje como en cautiverio. Mide cerca de 60 cm de largo más 35 cm de cola, y 30 cm de alzada. Su peso es habitualmente de entre 4 y 5 kg, aunque puede llegar a los 8 kg.

Historia natural[editar]

Primariamente depreda roedores, pequeños lagartos e insectos, y ocasionalmente ranas y peces; es el súper-predador de la cadena alimentaria. Aunque la especie parezca sufrir, algunos conservacionistas se preocupan del exceso de caza por su piel.

La hembra preñada busca muy cuidadosamente la guarida para tener su camada, y los cachorros se desarrollan muy rápidamente: a las 6 semanas son completamente móviles.

Nomenclatura[editar]

Le dio nombre en el s. XIX el zoólogo y naturalista francés Étienne Geoffroy Saint-Hilaire, quien lo identificó como una especie distinta cuando lo estudiaba siendo profesor de Zoología en París, Francia.

Subespecies[editar]

Se conocen cuatro subespecies de Leopardus geoffroyi:[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cat Specialist Group (2002). Oncifelis geoffroyi. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 9 mayo 2006. Database entry includes justification for why this species is near threatened
  2. Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).

Bibliografía[editar]

  • Pollard, Michael (2003). The Encyclopedia of the Cat.

Enlaces externos[editar]