Ommen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ommen
Municipio de los Países Bajos de los Países Bajos
Bandera de Ommen
Bandera
Escudo de Ommen
Escudo
Panorama de Ommen, con vista al Vecht
Panorama de Ommen, con vista al Vecht
Ubicación de Ommenen Overijssel, Netherlands
Ubicación de Ommenen Overijssel, Netherlands
País Países Bajos
• Provincia Overijssel
Ubicación 52°31′10″N 6°25′25″E / 52.519444444444, 6.4236111111111


Coordenadas: 52°31′10″N 6°25′25″E / 52.519444444444, 6.4236111111111
Población  
• Total (1 de enero 2007 ) 17297 hab.
  Fuente: CBS, Statline.
Huso horario CET (UTC+1)
• Verano CEST (UTC+2)
[editar datos en Wikidata]

Ommen es un municipio y una ciudad hanseática en el valle de la región de Vecht Salland, que está en el corazón de la provincia de Overijssel en el este de los Países Bajos. Los registros históricos Ommen nombre de pila en el siglo 12 y fue fundado oficialmente como ciudad en 1248. Actualmente cuenta con 17,402 habitantes en una superficie de 181,98 km2

Historia[editar]

Campo de concentración Kamp Erika[editar]

El campo fue creado el 13/06 de 1941 y cerrado el 04 de 1945. El campo estuvo comandado por Werner Schwier.

El campo Ommen, levantado sobre un camping en el que se celebraban ritos hebreos bajo la dirección de Jiddu Krishnamurti, entró en funcionamiento el 13 de junio de 1941 como centro de internamiento para opositores al régimen nazi y organizaciones clandestinas contrarias a Alemania.

El que sería su comandante, Werner Schwier, conoció a principios de la guerra al colaborador nazi Karel Lodewijk Diepgrond que en numerosas ocasiones sirvió como traductor entre las tropas invasoras nazis y el ejército holandés. Los dos trazaron los planes para hacer funcionar Ommen y determinaron que necesitarían 48 guardias para el control del mismo. Fue Werner Schwier el que cambió internamente el nombre del campo Ommen por el de "Campo de Trabajos Forzados Erika" o "Arbeitslager Erika".

Los primeros prisioneros llegaron el 19 de junio de 1942 en un tren custodiado por guardias holandeses; una vez bajados de los vagones los prisioneros emprendieron una marcha de 3 kilómetros desde la estación hasta el campo de concentración. Una vez que entraron por la puerta "A" fueron inmediatamente apaleados por los S.S. con una brutalidad extrema. Para ejemplarizar a los prisioneros no se dudaba en asesinar inmediatamente a cualquiera que protestase a fin de que el resto acatase las órdenes sin rechistar.

El hacinamiento y el trabajo[editar]

Como en la mayoría de los campos las condiciones de vida eran durísimas ya que en vez de camas había hamacas de tres alturas en barracones aptos para unos 60 prisioneros cada uno, la alimentación era escasa y pobre y los trabajos forzados eran cotidianos.

Uno de los objetivos era la desmoralización inmediata de los prisioneros y crear desconcierto en ellos; tanto los K.K. o "Kontroll Kommando" como los S.S. del campo tenían órdenes estrictas de hablar a los prisioneros o emitir comunicados en alemán lo que llevó a que continuamente a que los prisioneros realizasen tareas desacertadas por no entender las órdenes con los consiguientes castigos físicos. El idioma holandés estaba totalmente prohibido hablarlo dentro de Ommen.

En Ommen existía una normativa de faltas por lo que cualquier infracción por parte de los reos era inmediatamente reprendida con brutales palizas; los guardias holandeses disponían de métodos personales de castigo y podían aplicarlos a su voluntad pero siempre con la intención de producir el mayor dolor físico posible a los prisioneros.

De entre todos los guardias holandeses de Ommen destacó por su extrema dureza el K.K. Herbertus Bikker que al finalizar la guerra encontró refugio en Alemania y se le concedió la ciudadanía alemana.

Los juicios[editar]

Tras acabar la guerra Werner Schwier fue detenido y encerrado en un centro de confinamiento para prisioneros alemanes cerca de Bruselas pero consiguió escapar y se escondió en Alemania; nunca se le persiguió para su procesamiento.

Respecto a Karel Lodewijk Diepgrond un tribunal holandés lo condenó el 13 de mayo de 1949 a 20 años de prisión aunque en 1.957 quedó libre.

Otro oficial holandés y colaborador nazi, J. Jong, fue ejecutado alguna semanas después del cierre de Ommen y el guardia K.K. también holandés, J. Driehuis, fue sentenciado a muerte el 3 de junio de 1946 aunque su ejecución no se realizó hasta 1.947.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 52°31′N 6°26′E / 52.517, 6.433
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página