Oligómero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se dice que una molécula constituye un oligómero cuando los radicales asociados son distintos entre sí. La naturaleza orgánica esta llena de estos casos multifuncionales. En cambio, un polímero es una molécula con dos o más radicales de la misma especie. Un grupo de 3 a 9 moléculas de monómero que se han unido entre sí para formar una molécula más grande. Pueden ser dímeros, tetrámeros, pentámeros, etc.


Ejemplo de oligómero :

                        OH    NCO
                        |     |
                     HOOCR -  R -COOH
                        |     |
                        OH    CHO
                   1,2-diol-3-ciano-3-metanal-2-dioico


  • En química, un oligómero consiste en un número finito de monómeros (del griego ολιγος, que significa poco o pocos), en contraste con un polímero que, por lo menos en principio, consiste en un número ilimitado de monómeros.

Por ejemplo: la glucosa es un monómero, mientras que la sacarosa es un oligómero, un oligosacárido, concretamente un disacárido, ya que está compuesto por glucosa y fructosa, que son dos monómeros. En cambio, el glucógeno es un polímero, ya que está formado por miles de glucosas situadas ordenadamente.

  • En bioquímica, el término oligómero se utiliza para el cortocircuito de los fragmentos trenzados del ADN, usados generalmente en experimentos de hibridación (límite a las diapositivas de cristal o a las membranas de nylon).

En la oligomerización, un proceso químico convierte solamente los monómeros a un grado finito de polimerización. La figura real es una cuestión de discusión, a menudo un valor entre 10 y 100.