Olga Barbosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Olga Barbosa Prieto
Información personal
Nacimiento 14 de mayo de 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata (48 años)
Santiago de Chile (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Familia
Padres

Olga Prieto Poudensan

Ruy Barbosa Gellona
Hijos 2
Educación
Educación

Licenciada en Ciencias Biológicas, P. Universidad Católica de Chile.

Doctorado en Ciencias Biológicas (Ecología) P. Universidad Católica de Chile.

Postdoctorado en ecología urbana, University of Sheffield.

Postdoctorado en Instituto de Ecología y Biodiversidad.
Educada en
Información profesional
Ocupación

Ecóloga, Académica Universidad Austral de Chile.

Primera seremi de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de la Macrozona Sur de Chile (regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos).
Cargos ocupados

Sociedad Chilena de Ecología (1999 - actualidad)

Fundación Senda Darwin (2000 - actualidad)

British Ecological Society (2013 - actualidad)

IPBES (2014 - actualidad)

Ciencia al Congreso (2018 - actualidad)

Socia Fundadora de Corporación Capital Biodiversidad (2018 - actualidad)

Presidenta de la Sociedad de Ecología (2016 - 2018)

Olga Barbosa Prieto (Santiago, 14 de mayo de 1975) es una científica chilena, investigadora y profesora asociada de la Universidad Austral de Chile. Es la primera Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur de Chile.[1]​ Su vida académica y profesional se ha centrado en comprender cómo los paisajes multifuncionales (ecosistemas altamente intervenidos por la acción humana) proveen servicios ecosistémicos a los humanos para, desde la evidencia científica, conciliar el desarrollo productivo con el desarrollo social y ambiental. Su investigación apunta a desarrollar estrategias que puedan impactar y generar cambios en diferentes sectores de la sociedad, incluidos los sectores público y privado.[2]​ Nieta de Ruy Barbosa Popolizio, siguió la senda de su abuelo, al combinar su interés científico por la ecología y la enología.

Biografía[editar]

Licenciada en Ciencias Biológicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1999, realizó sus estudios de doctorado en la misma casa de estudio, los cuales se enfocaron en determinar los efectos de la fragmentación de hábitat sobre la biodiversidad y en las funciones ecosistémicas en bosques endémicos de Chile, tomando como área de estudio los fragmentos de bosque de Olivillo en el Parque Nacional Fray Jorge. Como resultado de esta investigación obtuvo el grado de Doctora en Ciencias Biológicas con mención en Ecología el año 2005.

Como asociada postdoctoral en el grupo Biodiversidad y Macroecología (Biodiversity and Macroecology Group - BIOME) de la Universidad de Sheffield, Reino Unido (2005 -2007), comenzó sus investigaciones en el campo de la ecología urbana. Línea de investigación que continúa en la ciudad de Valdivia donde ejecutó el proyecto Decreasing Urban Green Space Availability Under Increasing Urbanisation Patterns: What is Happening To Ecosystem Services Provision And Urban Biodiversity? trabajando al alero con instituciones públicas y privadas para relevar la importancia de las áreas verdes, en especial de los humedales urbanos, como infraestructura verde, capaz de mitigar los efectos del cambio climático. El 2015 se asocia a Resilience to Extremes Sustainability Research Network (UREx SRN), para modelar escenarios futuros frente a eventos extremos en ciudades y así generar estrategias para favorecer su resiliencia frente al cambio climático.

El año 2008 al alero del Instituto de Ecología y Biodiversidad creó el Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad con el objetivo mostrar la compatibilidad entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo del sector vitivinícola chileno. Por medio del codesarrollo de preguntas científicas entre el sector vitivinícola e investigadores se trabaja en el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza, que fomentan un nuevo modelo de desarrollo productivo para la industria protegiendo el ecosistema mediterráneo chileno y aprovechando los beneficios que estos proveen.

Su compromiso frente a la transferencia y comunicación del conocimiento científico conducido por sus líneas de investigación, la ha llevado a trabajar por la toma de decisiones y el desarrollo de políticas basadas en evidencia científica multidisciplinaria, por lo cual integra la plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes) a nivel internacional y la iniciativa ciudadana Ciencia al Congreso en Chile.

Premios y reconocimientos[editar]

2018 - 100 mujeres líderes 2018[3]

2018 - Medalla 2 de octubre – Valdivia[4]

Referencias[editar]