Oleg Lósev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oleg Vladimírovich Lósev
Олег Владимирович Лосев
Oleg losev.jpg
Nacimiento 10 de mayo de 1903
Tver, Rusia
Fallecimiento 22 de enero de 1942
San Petersburgo, Rusia
Nacionalidad Rusia, URSS
Campo Física, ingeniería eléctrica
Instituciones Laboratorio de Radio Nizhni-Nóvgorod (NRL), Central Radio Laboratory (TSRL, Leningrado), Leningrado Instituto Fisicotécnico, Primer Instituto Médico de Leningrado

Oleg Vladimírovich Lósev (ruso: Олег Владимирович Лосев)( * 10 de mayo de 1903 - 22 de enero de 1942),[1] [2] ) fue un científico e inventor ruso.

Biografía[editar]

Nacido en una familia de clase alta en la Rusia Imperial, sirvió como capitán en el ejército zarista. Interesado en la electricidad desde edad temprana, publicó una serie de artículos y patentes durante su corta carrera, aunque sus observaciones de los LED permanecieron inadvertidas durante medio siglo hasta ser reconocidos a finales del siglo XX y principios del XXI.

Estudió por cuenta propia y también completó cursos universitarios, llegando a recibir el título de doctor en física e ingeniería en el instituto de Ciencias Loffe. Muy pronto se especializó en telecomunicaciones y electrónica y se interesó activamente en las aplicaciones de la radio en los automóviles y en vehículos militares, algo que jugaría un papel de gran trascendencia en las contiendas.

En el transcurso de sus trabajos como técnico de radio en el Laboratorio Cenbtra de Leningrado, advirtió que los semiconductores empleados en los receptores de radio emitían luz cuando una corriente eléctrica los atravesaba, este fenómeno ya había sido observado, independientemente años antes, por Henry Joseph Round.[3] El científico fabricó ese diodo cristalino a base de oxido de cinc y carburo de silicio, y al pasar corriente eléctrica por el mismo se producía una emisión de fotones (luminosa). Había nacido así el famoso diodo emisor de luz (LED, por las siglas en ingles).

En 1927 Lósev publicó los detalles del primer diodo emisor de luz en un memorable informe, que se publicó en la revista Telefonía de Rusia, bajo el título de "Detector luminoso de carburo de silicio y detección con cristales". Este fue el primer estudio divulgado acerca de los LED. En el período de 1924 a 1941, publicó una serie de artículos, detallando las funciones de un dispositivo, que él mismo había desarrollado, que generaba luz mediante electroluminiscencia, cuando los electrones emiten luz al caer a un nivel de energía inferior (según las teorías del efecto fotoeléctrico desarrolladas por Albert Einstein).

En abríl de 2007 en un artículo de Nature Photonics, Nikolay Zheludev da a conocer a Lósev como el inventor del LED.[4] [5] Específicamente, Lósev patentó el relé de luz "Light Relay"[6] y por ende su uso en la telecomunicaciones. Desafortunadamente, antes de que se pudiera desarrollar su invento, tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial, y Lósev murió en 1942 durante el sitio de Leningrado (hoy San Petersburgo), a la edad de 39 años.

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. [1] Física del Estado Sólido, 2004, Tomo 46, No. 1, "Un pionero de la electrónica de semiconductores" (en idioma ruso)
  2. [2] "пионер полупроводниковой электроники", English translation: Solid state physics, 2004, volume 46, iss. 1, "Oleg Vladimirovich Losev - Pioneer of the Semiconductor Electronics"
  3. H. J. Round (9 de febrero de 1907) "A note on carborundum," Electrical World, 49: 309
  4. Nikolay Zheludev. «The life and times of the LED — a 100-year history». Nature Photonics 1 (4):  pp. 189-192. doi:10.1038/nphoton.2007.34. http://www.orc.soton.ac.uk/fileadmin/downloads/100_years_of_optoelectronics__2_.pdf. 
  5. Tom. «The LED - older than we thought». NewScientist Blogs. Consultado el 11-04-2007.
  6. Soviet patent #12191 granted in 1929