Ola de calor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:49 14 feb 2014 por Fev (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Anomalías de las temperaturas extremas en comparación con las normales, durante la canícula de 2003.

Una ola de calor es un periodo más o menos prolongado, excesivamente cálido, que puede ser también muy húmedo, aunque ello suele ser raro, ya que el propio calor atmosférico hace que la humedad se condense formando nubes, con lo que disminuye el calor atmosférico (calor de condensación) al ser en parte absorbido por esas nubes. Precisamente, la zona ecuatorial no presenta las temperaturas más cálidas del planeta por su mayor nubosidad, que mantiene la temperatura sin grandes extremos. El término depende de la temperatura considerada "normal" en la zona, así que una misma temperatura que en un clima cálido se considera normal puede considerarse una ola de calor en una zona con un clima más atemperado.

Algunas regiones son más susceptibles a olas de calor que otras. Por ejemplo, los climas de tipo mediterráneo presentan una canícula en la que si se producen olas de calor, el período puede convertirse localmente en extremadamente cálido.[1]

Consecuencias

La ola de calor registrada en agosto de 2003 en la Península Ibérica provocó un aumento del consumo que llevó a que el precio medio de la electricidad en el mercado diario de producción ('pool') se incrementara en un 24,3 % durante ese mes, hasta los 3,958 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh), frente a los 3,184 céntimos de media del mismo mes de 2002, según datos del Operador del Mercado Eléctrico (OMEL). Dicho aumento de consumo puede ocasionar cortes de suministro, que pueden ser paliados mediante el uso de energías alternativas, en especial, la energía solar. A partir de ese año, para evitar los efectos adversos de las altas temperaturas, la Federación Española de Municipios y Provincias, en colaboración con el IMSERSO, Cáritas y Cruz Roja, estableció un Convenio de Colaboración destinado a informar al ciudadano, sobre todo a los sectores de mayor riesgo.

Por otro lado, las olas de calor pueden causar muertes por hipertermia, especialmente entre los ancianos. Si, además, se produce una sequía que seca la vegetación, las olas de calor pueden provocar incendios forestales.

Por último, las olas de calor prolongado pueden causar una gran disminución del caudal de los ríos, lo cual podría, a su vez, disminuir drásticamente la producción de energía hidroeléctrica en los países donde esta forma de energía resulta fundamental.

Duración de una ola de calor

En España, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) define ola de calor como un período de al menos 3 días con temperaturas ambientales superiores a los 32,3ºC.[2]

En los Países Bajos se considera ola de calor al período de al menos 5 días consecutivos en el que la temperatura máxima en De Bilt excede 25 °C (77 °F), con al menos 3 días de ese periodo de temperatura máxima en De Bilt superior a 30 °C (86 °F).[1]. Igual definición es usada en Bélgica, Dinamarca y Luxemburgo

Norteamérica

En los Estados Unidos, un tiempo canicular u ola de calor es usualmente definido como el período de 3 o más días consecutivos por encima de 90 °F (32,2 °C).[2]

La misma definición vale para México, aunque en líneas generales el territorio mexicano soporta temperaturas superiores.

Incidencia

Las olas de calor suelen ocurrir durante los días del verano. El término canicula, denota el fenómeno general de una ola de calor; deriva del italiano canicola (perra de pequeño tamaño), aplicado a la estrella Sirio, de la constelación del Can, cuya elevación en el cielo nocturno del Hemisferio Norte coincide con el período de más calor. [3]

Algunas regiones de la Tierra son más susceptibles al calor que otras, tales como los tipos climáticos mediterráneos con un verano seco que se pone muy caluroso en ciertos años.

Por lo general, los climas secos sufren mayor cantidad e intensidad de olas de calor que los climas húmedos, ya que la mayor cantidad de agua atmosférica bien sea en forma de vapor de agua o del agua que forma las nubes, en los climas más húmedos, ayuda a regular las temperaturas atmosféricas. Y lo mismo se puede decir de las olas de frío.

Impacto

Efectos sobre la salud

Las canículas severas pueden ocasionar muertes por hipertermia, conocida como "golpe de calor". Adultos mayores, niños muy pequeños, enfermos y obesos son la población de más alto riesgo para las enfermedades derivadas de la ola de calor. [4]​ Las canículas son los más letales tipos de fenómenos meteorológicos. Entre 1992 y 2001, las muertes por excesivo calor, acompañado de la "enfermedad del s. XXI: obesidad" mataron en EE.UU. a 2.190 hab., comparado con las 880 muertes por inundación y 150 de los huracanes. [5]​ Una medida pública de salud durante las olas de calor es la puesta en marcha de acondicionamiento de aire público en centros de enfriamiento.

Mortalidad y efectos derivados

Parte de la mortalidad observada durante una ola de calor, se puede atribuir al "efecto colateral", un término para el desplazamiento hacia la mortalidad de corto término. Y se ha observado que luego de algunas olas de calor, hay un decrecimiento compensatorio de la tasa de mortalidad durante las subsiguientes semanas después del termometeoro. Tales reducciones compensatorias sugieren que el calor ya mató a quien tenía que morir "en el corto término subyacente".[3]

La mortalidad del golpe de calor, producido durante las olas de calor, puede llegar a superar el 70%, por ejemplo, en la ola de calor del Reino Unido de 2003 se llegaron a producir más de 1000 muertes durante una semana, y más de 10.000 en Francia.[6]

Consumo eléctrico

Muy seguido las olas de calor conducen a picos en el consumo de electricidad debido al incremento en el uso de aire acondicionado, lo cual puede generar fallos en el suministro de electricidad, exacerbando el problema. Durante la ola de calor en EE. UU. en 2006, miles de hogares y negocios se quedaron sin energía eléctrica, especialmente en California y en el área de San Luis, Missouri. En Los Ángeles, los transformadores eléctricos fallaron, dejando a miles de personas sin electricidad durante cinco días. Y con mayor frecuencia, el mayor consumo de electricidad va acompañado por un descenso de la producción hidroeléctrica ya que la sequía reduce considerablemente la capacidad de los embalses con ese fin.

Incendios forestales

Si la ola de calor se produce durante una sequía, con la vegetación muerta, puede contribuir al incendio forestal. Durante la desastrosa canícula de Europa en 2003, los fuegos arrasaron Portugal, destruyendo más de 3.010 km² (301.000 ha) de bosque y 440 km² (44.000 ha) de campo agrícola causando pérdidas por 1.000 millones. [7]

Historia

La Ola de calor europea de 2003 mató a decenas de miles de habitantes. Gran parte de las víctimas, cerca de 20.000, eran residentes en Francia.

En 2006, Adelaida, Australia Meridional tuvo una canícula de cerca de 40 °C por cinco días, mientras Puerto Augusta experimentó Tº arriba de 40 °C con un día que registró aprox. 48 °C.

En julio de 2006, EE.UU. tuvo una canícula masiva, y gran parte del territorio registró temperaturas por encima de los promedios. Las Tº en partes de Dakota del Sur excedió 46 °C, causando muchos problemas para los residentes. En California hubo temperaturas extraordinariamente altas, con registros de 38 a 54 °C). El 22 de julio, el Condado de Los Ángeles registró su máxima temperatura con (48,33 °C). [8]Europa sufrió una canícula masiva también, con temperaturas máximas de 40 °C en París, e Irlanda, con clima marítimo moderado, reportó Tº de 31 °C. Las temperaturas de 35 °C fueron alcanzadas en Benelux, Reino Unido y Alemania.

Olas de calor importantes

Véase también

Referencias

  1. http://www.lanacion.com.ar/524173-explican-las-causas-de-la-ola-de-calor Causas de la ola de calor en Europa año 2003]
  2. «Golpe de calor». Emergencias 2004, UNIDAD DE CUIDADOS CRÍTICOS. SERVICIO DE MEDICINA INTERNA. HOSPITAL DE MONTECELO. PONTEVEDRA (España). 2011-06-24. Consultado el 28 de julio de 2006. 
  3. «Canicule - definition». About.com. Consultado el 27 de julio de 2006. 
  4. «Extreme Heat». FEMA:Are You Ready?. Consultado el 27 de julio de 2006. 
  5. «Hot Weather Tips and the Chicago Heat Plan». About.com. Consultado el 27 de julio de 2006. 
  6. «Golpe de calor». Emergencias 2004, UNIDAD DE CUIDADOS CRÍTICOS. SERVICIO DE MEDICINA INTERNA. HOSPITAL DE MONTECELO. PONTEVEDRA (España). 2011-06-24. Consultado el 28 de julio de 2006. 
  7. CID Impacts, September 2003. Consultado el 28 de julio de 2006. 
  8. Pool, Bob (2006-07-26). «In Woodland Hills, It's Just Too Darn Hot». Los Angeles Times. Consultado el 28 de julio de 2006. 

Enlaces externos