Ojo Público

De Wikipedia, la enciclopedia libre
OjoPúblico
Tipo Medios digitales
Fundación 2014
Sede central Bandera de Perú Lima, Perú
Sitio web ojo-publico.com

Ojo Público (estilizado como OjoPúblico) es un medio digital peruano fundado por el antiguo equipo de investigación de El Comercio. Opera bajo una organización periodística sin fines de lucro con sede en Lima, dirigida actualmente por Óscar Castilla, Nelly Luna y David Hidalgo.[1]

Considerado uno de los principales medios independientes de Perú, Ojo Público es un referente en el panorama mediático latinoamericano.[2]​ Su misión es promover la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información de interés público.

Historia y desarrollo[editar]

Ojo Público fue fundado en 2014 tras la disolución de la Unidad de Investigación de El Comercio.[3][4][5]​ Este opera desde de Perú y colabora con otros medios de comunicación.

Emplea un enfoque de investigación narrativo dinámico, aprovechando plataformas digitales, en particular el acceso a la información pública.[4]​ Para ampliar su alcance, ha desarrollado cómics interactivos (por ejemplo, La guerra por el agua) y publicaciones impresas.[6]​ El equipo editorial está formado por 13 personas y recibe financiación de varias organizaciones y socios.[7]​ Entre estos destaca Edmundo Cruz (2014-2022), periodista que reveló la ejecución extrajudicial de estudiantes de la Universidad La Cantuta en 1993 y fue galardonado con el Premio María Moors Cabotde la Universidad de Columbia.[8]

Ojo Público investiga temáticas como derechos humanos, corrupción, narcotráfico, medio ambiente, salud y transparencia. También verifica declaraciones públicas, clasificándolas en verdaderos, engañosos, discutibles, insostenibles y falsos a través de OjoBiónico, en colaboración con organizaciones internacionales.[9]

Además de contar con investigadores, Ojo Público ofrece un programa académico para periodistas denominado ojoLab.

Premios[editar]

En 2015, el equipo recibió el Premio de Periodismo de Datos a la Mejor Investigación del Año, otorgado por la Red de Editores Globales (GEN), y el Premio Nacional de Periodismo y Derechos Humanos Ángel Escobar, otorgado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la coalición más grande de organizaciones de derechos humanos en el país.[3][10]

Además, obtuvo el premio a la mejor investigación de año en la categoría newsroom de los Data Journalism Awards 2015, organizado por la Global Editors Network (GEN). Se le entregó el galardón por la aplicación periodística Cuentas Juradas que mostró la evolución y el desbalance del patrimonio de los candidatos a las Elecciones Municipales del 2014.[11]

En 2016, se le concedió el tercer premio del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, otorgado por Ipys y Transparency International. En 2017, fue reconocido por la Sociedad Interamericana de Prensa con uno de los Premios a la Excelencia en Periodismo.

El 2019, obtuvo la mención honorífica otorgada por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) por su papel en la cobertura de temas con profundidad para entender a la región latinoamericana.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Perú: Ojo Público, periodismo de investigación de la mano de internet». Clases de Periodismo. 
  2. Ayma, Isabel (26 de abril de 2019). «OjoPúblico: La apuesta por la investigación | Punto Seguido - UPC». puntoseguido.upc.edu.pe. Consultado el 24 de diciembre de 2021. 
  3. a b «Ojo Público: Las historias que otros no te quieren contar». SembraMedia. Consultado el 10 de octubre de 2022. 
  4. a b «Ojo Público, un nuevo medio de investigación y datos». Escuela De Datos. 22 de septiembre de 2014. Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  5. «Nelly Luna: “El lobo solitario que había dentro de nosotros desapareció cuando fundamos Ojo Público”». Puroperiodismo. 23 de noviembre de 2017. Consultado el 1 de abril de 2024. 
  6. «Ojo Público, sitio peruano de periodismo investigativo, experimenta formatos y narrativas digitales innovadores | Knight Center for Journalism in the Americas». web.archive.org. 11 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2019. Consultado el 24 de diciembre de 2021. 
  7. «Ojo Público: un salto hacia el periodismo digital». Red internacional de periodistas. Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  8. LR, Redacción (24 de abril de 2015). «Edmundo Cruz: El reportero de La República que ya es una leyenda del periodismo - FOTOS - LaRepublica.pe». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  9. «Copia archivada». Archivado desde el original el 29 de febrero de 2016. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  10. «Ceremonia de Entrega de Premios de Derechos Humanos 2015 - Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – Perú». derechoshumanos.pe. 
  11. «The Winners of the Data Journalism Awards 2015». GEN. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2016. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  12. Noles Cotito, Mariela. «Premio a @Ojo_Publico en el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos en Boston por su rigurosidad y gran aporte a la ciudadanía de Peru mediante los medios de comunicación». Twitter. Consultado el 24 de diciembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]