Ofensiva de Abu Kamal (2017)

Ofensiva de Abu Kamal (2017)
Parte de la Guerra Civil Siria en el marco de la Guerra contra Estado Islámico
Parte de Campaña de Siria Oriental (septiembre-diciembre de 2017)

En rojo las fuerzas del gobierno sirio lograron hacer retroceder a las huestes del Estado Islámico paralelamente con los combates en Irak (morado) y el avance kurdo (amarillo) el grupo terrorista prácticamente queda acorralado.
Fecha

23 octubre – 6 de diciembre de 2017

(1 mes, 1 semana y 6 días)
Lugar

Bandera de Siria Este de Siria

Coordenadas 34°26′47″N 40°55′16″E / 34.4463, 40.921
Casus belli Asedio de Deir ez-Zor (2014-2017)
Resultado Victoria de la Coalición RSII
Beligerantes
Archivo:4+1 ball.svg Coalición RSII

Apoyo militar

Respaldados por

Bandera de Estado Islámico Estado Islámico
Fuerzas en combate
Coalición RSII
Ejército del Califato
Bajas
372 356

La Ofensiva de Abu Kamal 2017, nombre código Operación Fajr-3 (traducido Amanecer 3), fue una ofensiva militar lanzada por el Ejército árabe sirio y sus aliados contra miembros del Estado islámico de Irak y el Levant (ISIL) en la provincia de Deir ez-Zor. El objetivo de la ofensiva era capturar el último baluarte urbano de Estado Islámico en Siria, la ciudad fronteriza de Abu Kamal. Esta ofensiva fue una parte de la campaña de Siria Oriental.

La ofensiva tuvo lugar al mismo tiempo que la campaña de Irak Occidental, la cual tenía como objetivo liberar la ciudad fronteriza de Al-Qa'im y el resto de Irak occidental.

La ofensiva[editar]

Avance a la frontera[editar]

El 23 de octubre, el ejército lanzó la ofensiva para recuperar Abu Kamal; en las siguientes 48 horas, 42 milicianos del EI y 27 en un intento de Daesh de detener el avance del ejército. El 25 octubre, Daesh intentó empujar a las SAA fuera de la ciudad Al-Asharah, así como partes de Al-Quriyah, a lo largo del banco occidental del Éufrates. Entretanto, seguían los encarnizados combates por la Estación de Bombeo T-2 en el campo suroccidental de Abu Kamal, con el Ejército sirio y Hezbollah tratando de rodear la estación por tres lados. El 26 de octubre, las SAA capturaron la Estación de Bombeo, después de que cuál instalaron posiciones a 45 km (28 mi) de Abu Kamal. Los avances del gobierno estuvieron respaldados por bombardeos de la RuAF.[1][2][3][4][5]

El 27 de octubre, cuando las SAA estaban a menos de 40km de Abu Kamal, EI preparaba los defensas de la ciudad. Al día siguiente, un contraataque de Daesh empujó a las SAA hacia la estación T-2,  además atacaron la ciudad de Al-Quriyah recuperando algunas partes. El 29 de octubre, se replegaron a más de 60 km al suroeste de Abu Kamal, también retiraron de Al-Quriyah y Mahkan a Mayadin después de padecer fuertes pérdidas en varias emboscadas.[6][7][8][9][10]

Para el 31 octubre, el contraataque de Daesh sobre la  Estación T-2 fue repelido y estaban a 50 kilómetros de Abu Kamal. Al día siguiente, seis Tu-22MZ de la RuAF golpearon las posiciones de Estado Islámico fuera de Abu Kamal. El 3 de noviembre, las fuerzas de seguridad iraquíes capturaron la ciudad iraquí de Al-Qa'im, en el lado opuesto de la frontera de Abu Kamal. En la tarde, fuerzas paramilitares iraquíes cruzaron la frontera de Al-Qa'im y atacaron las posiciones de Daesh en el Hiri área en las afueras de Abu Kamal, pero fueron repelidas regresando tras la frontera al día siguiente. El 5 de noviembre, fuerzas de gobierno llegaron a 15 km de Abu Kamal, logrando la frontera iraquí.[11][12][13][14][15][16][17][18][19]

Primer ataque a la ciudad[editar]

Después de que el Ejército sirio se encontró con las milicias iraquíes en la frontera el 8 de noviembre, el ejército sirio y sus aliados lanzaron una rápida ofensiva contra Abu Kamal, penetrando en la ciudad.[20][21][22][23]​ Durante el enfrentamiento, Hezbollah, que tenía centenares de milicianos participando en la batalla, cruzaron a Irak desde donde atacaron Abu Kamal junto con las milicias iraquíes. El Ejército sirio también había entrado en Irak y atacado Abu Kamal desde Al-Qa'im. La entrada del Ejército sirio y sus aliados a Irak se dio con el permiso del ejército iraquí.[24]​ En el anochecer, se informó que Abu Kamal había sido tomada, mientras que el SOHR lo negó y dijo que solo se había tomado algunas partes de la ciudad.[25][26]​ Al día siguiente, SOHR confirmó la toma de Abu Kamal después de que las fuerzas de Daesh se retiraron de la ciudad a través de una ruta de escape al norte de esta.[27]​ El ejército sirio también declaró la captura de Abu Kama: ″La liberación de la ciudad es de gran importancia ya que representa un anuncio de la caída de proyecto de la organización terrorista en la región, y en general, un derrumbamiento de las ilusiones de sus patrocinadores y seguidores para dividirlo.[28]​″ El ejército posteriormente empezó a peinar la ciudad como parte de las operaciones de desminado.[29][30][31]​ Entretanto, las SAA continuaron sus operaciones en el área y  capturaron el aeródromo del Hamdan, al norte de Abu Kamal.[32]

La tarde del 9 de noviembre, Daesh lanzó un contraataque recapturando el 40 por ciento de Abu Kamal, incluyendo varios barrios en el norte de la ciudad.[33]​ Al día siguiente, el lucha llegó al centro de la ciudad.[34]​ Entretanto, Hezbollah informó que Abu Bakr al-Baghdadi, estaba en Abu Kamal durante la agresión en la ciudad.[35]​ El 11 de noviembre, los bombardeos se intensificaron buscando sacar a los milicianos de Daesh fuera de Abu Kamal.[36]​ Al llegar a este punto Daesh empleó ataques sorpresa desde dentro de túneles en el centro de ciudad.[37]​ El contraataque consistió en decenas de ataques suicidas que causaron graves pérdidas en las SAA, obligándolas a retirarse a dos kilómetros de la ciudad.[38][39]​ 

Segundo ataque a la ciudad[editar]

El 12 de noviembre, fuerzas del gobierno sirio lanzaron un ataque sobre Abu Kamal desde Mayadin, avanzando por el desierto y logrando capturar posiciones a 25 kilómetros al oeste de la ciudad. El 17 de noviembre, fuerzas del Ejército sirio volvieron a asaltar la ciudad, tomándola el 19 noviembre.[40][41][42]

Los enfrentamientos en los campos circundantes se prolongaron hasta el 6 de diciembre. Durante los combates librados entre el 15 noviembre y el 3 diciembre, murieron 447 soldados de ambos bandos. Durante ese periodo de tiempo las SAA avanzaron por la orilla occidental del Éufrates, dejando atrapado a Estado Islámico en una bolsa al sureste de Mayadin. La bolsa fue cerrada el 21 de noviembre, y en los días siguientes el Ejército fue tomando posesión de ella. Para el 28 noviembre, la bolsa había quedado eliminada y la ciudad de Al-Quriyah fue tomada. El ejército entonces continuó con sus operaciones para que las fuerzas que avanazaban desde el sureste de Mayadin enlazaran con las fuerzas en Abu Kamal. Para el 5 diciembre, la brecha era de 10 km y el 6 de diciembre ambos contingentes se encontraron capturando toda la orilla occidental del Éufrates, y las fuerzas de Estado Islámico retrocedieron al campo occidental de Deir ez-Zor. Durante la acometida final a lo largo del Éufrates, Daesh lanzó un gran número de ataques suicidas que causaron grandes pérdidas en las SAA.[43][44][45][46][47][48][49][50][51][52][53][54][55][56][57][58]

Referencias[editar]

  1. «48 hours of Al-Bokamal Battle kill 70 members of the regime forces and Syrian, Lebanese and Arab fighters loyal to them and members of ISIS» (en inglés). 
  2. «Breaking: Syrian Army, Hezbollah surround strategic base in west Deir Ezzor» (en inglés). Al-Masdar News. 25 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 13 de junio de 2018. Consultado el 15 de junio de 2018. 
  3. «Syrian army captures Islamic State position, eyes final stronghold» (en inglés). 26 de octubre de 2017. 
  4. في الطريق إلى البوكمال..القوات الموالية للنظام تسيطر على المحطة الثانية ((التي تو)) الاستراتيجية
  5. «Battle of reaching al-Bokamal continues and the regime forces with the support of Syrian, Arab and Asian gunmen become 45 km (28,0 mi) away from the largest remaining strongholds of the organization» (en inglés). 
  6. «The regime forces escalate their attack and intensify their shelling and advance to become at 40 kilometers away from Al-Bokamal city and ISIS fights desperately to repel the attack» (en inglés). 
  7. «Islamic State shores up last stronghold on Syria-Iraq border» (en inglés). 27 de octubre de 2017. 
  8. «After it forced the regime forces to retreat in the T2 area, ISIS re-storms al-Quriyah town and recovers parts of it» (en inglés). 
  9. «ISIS resists the regime forces fiercely from Al-Mayadin to T 2 and keeps them about 65 kilometers away from Al-Bokamal» (en inglés). 
  10. «Syrian army, allies step up attacks on last militant bastion in Deir al-Zor city» (en inglés). 29 de octubre de 2017. 
  11. «After absorbing the counter attack of ISIS in (T 2) area…the regime forces advance towards Al-Bokamal and become at 50 km away from it» (en inglés). 
  12. News, ABC. «The Latest: Russian long-range bombers strike IS in Syria» (en inglés). Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2017. Consultado el 15 de junio de 2018. 
  13. «ISIL loses al-Qaim in Iraq and Deir Az Zor in Syria». www.aljazeera.com (en inglés). 
  14. AFP (5 de noviembre de 2017). «Anti-IS forces converge on Syria border town» (en inglés). 
  15. «Clashes between Iraqi forces and IS along Syria border - 11/4/2017 8:00:46 AM - Newser». www.newser.com (en inglés). 
  16. «Russian airstrike hits IS targets in Albukamal - video» (en inglés). Al-Masdar News. 3 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 13 de junio de 2018. Consultado el 15 de junio de 2018. 
  17. «The regime forces reach to the nearest area to Al-Bukamal city, ISIS largest bastion in Syrian and violent fighting to reach to the border city» (en inglés). 
  18. «IRGC, Hezbollah plan to link Baghdad to Damascus through Albukamal crossing» (en inglés). Al-Masdar News. 6 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 13 de junio de 2018. Consultado el 15 de junio de 2018. 
  19. "Syrian War Daily – 5th of November 2017"
  20. «scenes of Iraqi forces, Syrian Army meeting at border» (en inglés). Al-Masdar News. 
  21. News, ABC. «Syrian troops encircle last Islamic State-held town» (en inglés). Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2017. Consultado el 15 de junio de 2018. 
  22. «Syrian army, allies, take last IS stronghold in Syria: commander» (en inglés). 8 de noviembre de 2017. 
  23. «Syrian Troops Break Into Last ISIS-Held Town Albu Kamal» (en inglés). 
  24. «Iraqi military allowed Syrian Army, allies to attack Albukamal from Iraq» (en inglés). Al-Masdar News. Archivado desde el original el 15 de junio de 2018. Consultado el 15 de junio de 2018. 
  25. «The news about controlling al-Bokamal city by the Iraqi Popular Mobilization Forces or the regime forces regime is false» (en inglés). 
  26. «Iraqi Popular Mobilization Forces and the fighters loyal to the regime storm Bokamal city and violent clashes in the city with controlling parts of the largest stronghold of organization in Syria» (en inglés). 
  27. «Subscribe - theaustralian». www.theaustralian.com.au (en inglés). 
  28. «Syrian Army High Command officially announces Albukamal liberated from ISIS – video» (en inglés). Al-Masdar News. Archivado desde el original el 15 de junio de 2018. Consultado el 15 de junio de 2018. 
  29. Al-Boukamal city declared fully liberated SANA, 9 October 2017.
  30. «ISIS chased out of last stronghold in Syria» (en inglés). 
  31. «The “Islamic State” organization withdraws from Al-Bokamal city- its largest stronghold in Syria- and retreats to the areas remaining under its control in the eastern countryside of Deir Ezzor» (en inglés). 
  32. «Breaking: Syrian Army liberates Hamdan Airbase north of Albukamal» (en inglés). Al-Masdar News. Archivado desde el original el 15 de junio de 2018. Consultado el 15 de junio de 2018. 
  33. «IS jihadists retake nearly half of Syria border town: monitor» (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  34. «Report: ISIS leader Abu Bakr al-Baghdadi may be in Syrian city of Boukamal» (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  35. «Hezbollah media unit: Islamic State leader reported in Syrian town» (en inglés). 10 de noviembre de 2017. Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  36. «Al-Bokamal Battle rages and the Popular Mobilization Forces, the Revolutionary Iranian Guards and the Lebanese Hezbollah fight desperately to achieve advancement inside the city» (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  37. «The “Islamic State” organization inflicts a great defeat on the gunmen loyal to the regime forces and almost completely restores Al-Bokamal city» (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  38. «Iranian-backed militias routed in last Syrian militant stronghold» (en inglés). 13 de noviembre de 2017. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  39. «IS recaptures last Syrian urban bastion in fierce fightback» (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  40. «After the failure of the PMF to advance to Al-Bukamal, the regime forces advance to 35 km away from the city, led by Suhail Al-Hassan» (en inglés). Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  41. «SYRIAN WAR REPORT – NOVEMBER 17, 2017: GOVERNMENT FORCES STORM AL-BUKAMAL AGAIN» (en inglés). South Front. 17 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 25 de julio de 2018. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  42. «Syria army, allies retake Albu Kamal from IS: military source» (en inglés). Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  43. After holding their control over Al-Bokamal city…the regime forces and their allied start the last stage of ending the presence of ISIS in the west of the Euphrates River
  44. «Syrian Regime Seizes Kashme … And Reach Abu Hamam Outskirts Eastern Deir Ezzor». Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2017. Consultado el 15 de junio de 2018. 
  45. The regime forces and allied forces achieve a significant advancement on the banks of the Euphrates River and reduce the control of the "Islamic State" organization east of Deir Ezzor
  46. Syrian Army keeps rolling in Deir Ezzor, liberates two towns from ISIS Archivado el 15 de junio de 2018 en Wayback Machine., Al-Masdar News
  47. ISIS faces imminent defeat as their Deir Ezzor pocket shrinks – map Archivado el 13 de junio de 2018 en Wayback Machine., Al-Masdar News
  48. Syrian Army eliminates another IS pocket in southeast Deir Ezzor – map Archivado el 13 de junio de 2018 en Wayback Machine., Al-Masdar News
  49. Breaking: Syrian Army liberates another town along the Euphrates River Archivado el 22 de junio de 2019 en Wayback Machine., Al-Masdar News
  50. More casualties raise to about 400, the number of people who were killed by the regime forces and their allies and ISIS members within 13 consecutive days of intense fighting
  51. Syrian Army is on the brink of splitting last IS bastion in Deir Ezzor – map Archivado el 13 de junio de 2018 en Wayback Machine., Al-Masdar News
  52. Breaking: Syrian Army on the cusp of final victory over ISIS in eastern Syria Archivado el 22 de junio de 2019 en Wayback Machine., Al-Masdar News
  53. Damascus to Baghdad: Syrian Army liberates entire western bank of the Euphrates River Archivado el 22 de junio de 2019 en Wayback Machine., Al-Masdar News
  54. Syria army clears last IS pockets west of Euphrates: monitor, Daily Mail
  55. With the continuation of military operations east of Euphrates River, the media of the regime, Russia and their loyal media spread false news about controlling the entire both banks of Euphrates, SNHR
  56. Complete battle update from southeast Deir Ezzor Archivado el 13 de junio de 2018 en Wayback Machine., Al-Masdar News
  57. «"Packs" of ISIS car bombs shatter Syrian Army ranks during final stage of Deir Ezzor offensive». Archivado desde el original el 14 de junio de 2018. Consultado el 15 de junio de 2018. 
  58. Tens of casualties in the ranks of the regime forces and their allies and the organization in the attacks of the later in Homs and Deir Ezzor countryside to exhaust a confuse its opponents