Provincia Obispo Santistevan

(Redirigido desde «Obispo Santiestevan (Provincia)»)
Obispo Santistevan
Provincia

Bandera

Coordenadas 16°40′00″S 63°30′00″O / -16.66666667, -63.5
Capital Montero
Entidad Provincia
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Santa Cruz
Subgobernador Kelly Andrea Velarde Arancibia
Subdivisiones 5 municipios
Superficie  
 • Total 3 673 km²
Altitud  
 • Media 213 m s. n. m.
Población  
 • Total 181 198 hab.
 • Densidad 49 hab./km²
Prefijo telefónico 591 3

La provincia Obispo Santistevan es una provincia de Bolivia, ubicada en el departamento de Santa Cruz y es una de las 112 provincias del país. La provincia cuenta con una población de 181.198 habitantes según el Censo INE 2012,[1]​ de los cuales el 60,4% viven en la capital provincial Montero, que es la segunda ciudad más poblada e importante del departamento.

Historia[editar]

Obispo Santistevan es una provincia en el Departamento de Santa Cruz en el centro-este de Bolivia. Fue creada por ley de 2 de diciembre de 1941, durante el gobierno de Enrique Peñaranda, separándose de la provincia de Warnes.[2]​ Lleva ese nombre en homenaje al obispo boliviano Monseñor José Belisario Santistevan Seoane (1843-1931), impulsor de la construcción de la Iglesia Catedral de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Situación[editar]

Está situada en la porción central del departamento de Santa Cruz, tiene los siguientes límites:

La provincia Obispo Santistevan, junto a Warnes, Sara e Ichilo, forman el llamado "Bloque de las provincias integradas del norte cruceño". A esta provincia se la conoce especialmente por ser agrícola y ganadera, constituyéndose como la mayor productora de alimentos de Bolivia con una tecnología altamente mecanizada, poseyendo los ingenios azucareros "Guabirá" en Montero, "UNAGRO" en Mineros y AGUAÍ en Fernández Alonso, con extensos cultivos de caña de azúcar, soya, maíz y arroz. También tiene en su jurisdicción territorial varios aserraderos, ingenios arroceros y desmotadoras de algodón. Su bandera representa el color rojo la sangre derramada por lo héroes de su patria, Sus riquezas minerales y naturales de Bolivia. Las cinco estrellas representan los cinco municipios de la provincia Obispo Santistevan. También contiene la bandera de Santa Cruz.

Geografía[editar]

La superficie es toda llana, sin ninguna alteración topográfica, con excepción de algunas ligeras depresiones hacia las riberas del río Grande.

La provincia tiene una superficie de 3.673 km², y representa el 0,99% del departamento.

Municipios y pueblos importantes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Censo INE». Instituto Nacional de Estadística. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2014. Consultado el 19 de mayo de 2019. 
  2. «Ley de 2 de diciembre de 1941». Lexivox. Consultado el 3 de febrero de 2024.