Provincia Ichilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Provincia de Ichilo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ichilo
Provincia de Bolivia
Bandera de Ichilo
Bandera

Escudo de Ichilo
Escudo

Ubicación de Ichilo
Coordenadas: 17°00′00″S 64°20′00″O / -17, -64.333333333333Coordenadas: 17°00′00″S 64°20′00″O / -17, -64.333333333333
Capital Buena Vista
Entidad Provincia
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Flag of Santa Cruz.svg Santa Cruz
Subdivisiones 4 municipios de bolivia
Superficie  
 • Total 14 232 km²
Población  
 • Total 70 444 hab.
 • Densidad 4,95 hab/km²
[editar datos en Wikidata ]

La provincia Ichilo es una provincia boliviana en el departamento de Santa Cruz. Tiene una superficie de 14.232 km2 y una población de 70.444 habitantes (según el Censo INE 2001).

Creación[editar]

Se creó por ley de 8 de abril de 1926. Debe su nombre al río que pasa por su territorio, el río Ichilo. Formaba parte de las primeras provincias del departamento de Santa Cruz, que en ese entonces eran cinco.

Situación[editar]

Se halla situada al norte de la serranía subandina y en su parte occidental todavía está atravesada por serranías bajas, en tanto que en sus parte oriental y norte forma extensas llanuras por las que atraviesan los Ríos Yapacaní e Ichilo. En colindancia con los departamentos de Beni y Cochabamba. Su territorio se caracteriza por ser muy fértil para la agricultura y apto para la ganadería.

Geografía[editar]

La parte oriental se halla dentro de la llanura y la occidental está atravesada por serranías bajas, una de las cuales remata en el cerro Amboró. Al norte de la provincia, la llanura está cubierta por densa vegetación en las márgenes de los ríos que la atraviesan. En su jurisdicción corren los caudalosos ríos Yapacaní e Ichilo que son navegables.

En los territorios de esta provincia y de las provincias Caballero y Florida, se encuentra el Parque Nacional Amboró, con especies de aves y animales extinguidos en otras partes del mundo.

La provincia tiene una altura promedio de 386 msnm.

Temperatura Media[editar]

24,3 ºC. Su clima húmedo y subtropical cálido origina exuberante vegetación, especialmente junto a las orillas de los ríos.

Precipitación Pluvial Media[editar]

2.563 mm

Superficie[editar]

Con 14.232 km², ocupa el 3,8 % de la superficie total del departamento de Santa Cruz y es la octava en cuanto a extensión.

Población[editar]

Con una población de 70.444 habitantes (según el Censo INE 2005), ocupa el quinto lugar del departamento en cuanto a población se refiere, pero su densidad demográfica de 4,95hab./km², la ubica en un séptimo lugar en orden descendente.

  • Yapacaní 37.527 hab.
  • San Carlos 29.229 hab.
  • Santa Fe de Yapacaní
  • San Juan. Un elevado porcentaje de sus pobladores son descendientes de japoneses. Es un gran centro de producción agrícola, también tiene ganadería, avicultura e industria agropecuaria, así como riqueza y actividad forestal.

Capital[editar]

Buena Vista con 14.362 habitantes.

División administrativa[editar]

La provincia Ichilo está dividida en cuatro municipios, los cuales son:

Un elevado porcentaje de sus pobladores son descendientes de japoneses. Es un gran centro de producción agrícola, también tiene ganadería, avicultura e industria agropecuaria, así como riqueza y actividad forestal.

Recursos económicos[editar]

Agricultura, cuyo artículo más notable es el arroz, con una producción del 50% del total del departamento. Se explota además el cacao y grandes cantidades de madera.