Nuri Şahin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuri Şahin
Nuri Şahin in the Turkish national team strip at Fenerbahçe Şükrü Saracoğlu Stadium, Istanbul, Turkey - 20100811.jpg
Nacimiento 5 de septiembre de 1988 (26 años)
Lüdenscheid, Alemania
Nacionalidad Bandera de Turquía Bandera de Alemania
Club actual Borussia Dortmund
Posición Centrocampista
Estatura 1,78 metros
Partidos internacionales 26
Goles totales 1
Año del debut 2005
Club del debut Borussia Dortmund

Nuri Şahin (Lüdenscheid, Alemania, 5 de septiembre de 1988) es un futbolista turco. Juega de mediocampista organizador y su club actual es el Borussia Dortmund de la Bundesliga Alemana. También es internacional por la selección de fútbol de Turquía.

Comienzos[editar]

Şahin nació en 1988 en Lüdenscheid, una ciudad cercana a Dortmund. Su carrera comenzó al fichar por un pequeño club, el RSV Meinerzhagen; pero al poco tiempo fue descubierto por el Borussia Dortmund.

Borussia Dortmund[editar]

Sahin debutó en la Bundesliga el 6 de agosto de 2005 contra el Wolfsburg. Tenía 16 años y 335 días y se convirtió por lo tanto en el jugador más joven en debutar en la liga alemana. Al poco tiempo, Şahin instauró un nuevo récord al convertirse en el jugador más joven en marcar en la Bundesliga, el 26 de noviembre, tres meses después de jugar su partido debut.

El 30 de abril del 2011 el Borussia Dortmund se proclamó campeón de la Bundesliga Alemana ganando 2-0 ante su rival el Núrenberg combinándose con la derrota también por 1-0 del Bayer Leverkusen ante el FC Colonia de esta manera gana su primer título de liga con el Borussia Dortmund a falta de dos fechas para cerrar el campeonato en el que no pudo seguir participando a causa de una lesión. En el año 2011 Nuri fue proclamado el jugador mas prometedor según la UEFA con el 57 % de las votaciones.

Feyenoord Rotterdam[editar]

El 5 de julio de 2007, Sahin fue transferido al Feyenoord en un acuerdo a préstamo por un año, donde se volvió a encontrar con Bert van Marwijk, su ex entrenador en el Borussia Dortmund. Tuvo 34 apariciones, 6 goles y 5 asistencias en la Eredivisie y Copa de Holanda.

Real Madrid[editar]

Después de estar lesionado durante seis meses, vuelve a los terrenos de juego para debutar frente al Osasuna en un partido que acabaría 7-1 en favor de los blancos.

Anotó su primer gol como jugador blanco el 20 de diciembre del 2011 en un partido de la Copa del Rey ante la Ponferradina en el Santiago Bernabeú.

Liverpool[editar]

El 25 de agosto de 2012 el Real Madrid C.F. y el Liverpool FC llegaron a un acuerdo para la cesión del jugador al club inglés.[1] [2] Jugó su primer partido en Anfield contra el Arsenal el 2 de Septiembre de 2012 con derrota por 0-2.

El 26 de septiembre marcó sus primeros dos goles con la equipación del Liverpool en la antigua Carling Cup (ahora conocida como Capital One Cup) contra el West Bromwich Albion lo cual significó la remontada en el marcador y la victoria para su equipo por 2-1.

El 11 de enero de 2013, se hizo oficial el regreso del jugador al club del que salió en 2011, el Borussia Dortmund.

Vuelta al Borussia Dortmund[editar]

El viernes 11 de enero hacia las 7 de la tarde, el Real Madrid, dueño de la ficha del alemán, hace un comunicado oficial confirmando el retorno del centrocampista al Borussia Dortmund, club de su debut. Ambos clubes llegaron a un acuerdo de cesión de derechos del jugador a raíz de su falta de continuidad en el club español y posteriormente, en el Liverpool inglés.

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Turquía, ha jugado 15 partidos y ha anotado 1 gol.

Mundial Sub-17 Perú 2005[editar]

En mayo de 2005 había liderado a Turquía para convertirse en la vencedora del Campeonato de Europa Sub-17 de la UEFA.

Turquía había mostrado su fortaleza en la clasificación al eliminar a la entonces campeona Francia, y su entrenador Abdullah Avci declaró antes de la fase de grupos: "Puedo decir que mi equipo es mejor que el resto". Turquía no tuvo suerte en su primer partido y perdió ante Italia tras fallar un gran número de ocasiones de gol, pero pronto mostró su estado de forma, venciendo a Inglaterra, Bielorrusia, Croacia y Holanda para alcanzar el título europeo. Después alcanzó también las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 para completar una gran actuación.

Su equipo estaba lleno de talento, especialmente en la delantera, pero el hombre clave fue Nuri, un año más joven que la mayoría de los jugadores de la fase final. Era el pivote en el mediocentro, el hombre al que los defensas buscaban dar el balón siempre que era posible, y el jugador respondía creando ocasiones para los hombres de arriba Tevfik Köse, Deniz Yilmaz, Özgürcan Özcan y Caner Erkin.

Pero también podía finalizar, y así lo demostró en su segundo partido del grupo ante Inglaterra. Tras desperdiciar una ventaja de 2-0, la clasificación de Turquía estaba en peligro, pero Nuri tomó posesión del balón el borde del área, y su fuerte disparó batió al portero inglés David Button. Tres días después Nuri fue la sensación ante Bielorrusia. Tevfik Köse y Deniz Yilmaz marcaron los goles, pero casi todo el mundo destacó a Nuri.

Incluso en esta fase el observador técnico de la UEFA Timo Liekoski se llenaba de elogios hacia Nuri, y el confiado centrocampista miraba al futuro en una entrevista. "Este torneo es muy importante para mí ya que puedo mostrar mi habilidad a los ojeadores y entrenadores. Mi ambición es jugar en el primer equipo del Borussia Dortmund, y después mi gran sueño es jugar en Inglaterra. No me importa qué club, pero me encantaría jugar allí en sus grandes estadios".

Pero antes tenía un trofeo que ganar. En las semifinales ante Croacia, una falta lanzada por Nuri y cabeceada por Murat Duerer aseguró la victoria por 3-1, justo cuando parecía que la ventaja de Turquía era frágil. Y por supuesto, fue Nuri quien creó el primer gol en la final, elevando el balón por encima de Deniz Yilmaz para acabar ganando por 2-0.

Pronto fue demostrando sus habilidades también a nivel absoluto, un espectacular éxito para la política de ojear jugadores desarrollada en Turquía. Cuando habló en el Campeonato sub-17, Nuri señaló a Cristiano Ronaldo como su futbolista favorito y dijo: "Tiene una gran técnica y yo también". Pero Ronaldo era mucho mayor que Nuri cuando hizo su debut absoluto con 18 años.

Clubes[editar]

Club País Temporadas Partidos Goles
Borussia Dortmund Flag of Germany.svg Alemania 2005 - 2011 149 17
Feyenoord (cedido) Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 2007 - 2008 29 6
Real Madrid Flag of Spain.svg España 2011 - 2013 10 1
Liverpool FC (cedido) Bandera de Inglaterra Inglaterra 2012 12 3
Borussia Dortmund Flag of Germany.svg Alemania 2013 - Presente 66 5

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa de los Países Bajos Feyenoord Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 2008
Bundesliga de Alemania Borussia Dortmund Flag of Germany.svg Alemania 2010/11
Liga Española Real Madrid C. F. Flag of Spain.svg España 2012
Supercopa de España Real Madrid C. F. Flag of Spain.svg España 2012
Supercopa de Alemania Borussia Dortmund Flag of Germany.svg Alemania 2013
Supercopa de Alemania Borussia Dortmund Flag of Germany.svg Alemania 2014

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]