Numa Guilhou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:38 18 sep 2020 por Ravave (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Numa Guilhou

Jean Antoine Numa Guilhou.
Información personal
Nombre de nacimiento Jean Antoine Hercule Numa Guilhou
Nacimiento 11 de junio de 1814
Mazamet, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 22 de octubre de 1890
(76 años)
El Padrún, Bandera de España España
Nacionalidad Francés
Familia
Padres Jacques Guilhou
Jeanne Marie Phanie Rives
Cónyuge Anne Zélie Singher
Henriette Georgeault
Hijos Jean Pierre
Ernest
Jacqueline
Marthe
Información profesional
Ocupación Empresario
Tumba de Numa Gilhou en Ablaña, Mieres, Asturias (España).

Jean Antoine Numa Guilhou[1]​ fue un empresario francés, nacido en la localidad de Mazamet. Desde joven trabajó en el negocio familiar de comercio de lana, pero desarrolla la mayor parte de su vida profesional en Asturias, convirtiéndose en una de las figuras más importantes de la revolución industrial.

Biografía

Su labor industrial en Asturias comienza en 1857, cuando compra la Compagnie Minière et Métallurgique des Asturies, constituida el 25 de junio de 1853 en París, sucesora de la Asturian Mining Company de capital inglés. La empresa, controlada por el grupo Riánsares y dirigida por Grimaldi y Lillo, es propietaria de la Fábrica de fundición de Mieres y de explotaciones mineras lo que provocará que el concejo pase de una economía predominantemente agraria y ganadera a ser uno de los principales centros industriales de la época, provocando grandes cambios políticos y sociales. Fue en 1861 cuando funda la sociedad Houillere et Metallurgique des Asturies, con un capital social de 8 millones de francos. Esta sociedad es producto de la fusión de la Compagnie Minière et Métallurgique des Asturies con la fábrica de aceros de Villallana y de las minas en Langreo, adquiridas al duque de Riánsares por 10.450.000 reales.

Los problemas de logística y comunicaciones hacen que el grupo de empresas fracasen y se presente su liquidación. Numa Guilhou vuelve a Francia y realiza una subasta pública en París en 1870.

Guilhou vuelve a su residencia en Mieres para gestionar él mismo la fábrica, para lo que contrata al ingeniero catalán Jerónimo Ibrán en 1873, que renueva las instalaciones, crea nuevos talleres y pone gran interés en la formación técnica y profesional de los trabajadores. A la muerte de Numa Guilhou, veinte años después, la fábrica ya es uno de los principales centros industriales de Asturias, gracias, en parte, a la demanda de hierro para la construcción del ferrocarril ente Lena y Gijón (inaugurado en 1874). Su actividad industrial disminuyó durante la Guerra Carlista en el País Vasco.

Numa Guilhou murió en El Padrún, parroquia de La Rebollada, y fue enterrado en un pequeño y abandonado cementerio protestante de la localidad de La Rebollada, que en la actualidad está siendo restaurado por la asociación Santa Barbara.

Numa Guilhou se casó con Anne Zélie Singher con la que tuvo un solo hijo, Ernesto. Este se casó con Henriette Georgault que tuvieron a Jacqueline, marquesa de Villaviciosa de Asturias por su matrimonio con Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós y Marthe casada en primeras nupcias con Ricardo Heredia, conde de Benahavis del que enviudó para casarse, a continuación con Manuel Loring, conde de Mieres del Camino.

Casado en segundas nupcias con Henriette Georgeault [1][2]​ (conocida socialmente en Asturias como Enriqueta de Guilhou), tuvieron dos hijas en común, Jacqueline (Jacoba), marquesa consorte de Villaviciosa de Asturias, y Marthe (Marta), condesa consorte de Mieres del Camino cuya tumba se encuentra situada dentro de la iglesia de Santa Maria Magdalena en el pueblo de La Rebollada. Numa tenía dos hijos varones, Jean Pierre y Ernest,[3]​ fruto de un matrimonio anterior con Anne Zélie Singher.

En Luxemburgo, fue uno de los fundadores de la Real Sociedad Gran Ducal de Ferrocarril Guillaume-Luxembourg, constituida el 6 de enero de 1857.[4]

En recuerdo a su desempeño como industrial en Asturias, se le han dedicado calles en municipios como Mieres o Gijón.

Referencias

  1. a b La Nueva España
  2. World Vital Records Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine.
  3. Historias de la Siderurgia Asturiana
  4. «Gran Ducado de Luxemburgo». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 2 de marzo de 2012. 

Enlaces externos