Ablaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ablaña
Bandera de Ablaña
Bandera
Escudo de Ablaña
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Densidad n/d hab./km²
[editar datos en Wikidata]

Ablaña es un pueblo del concejo de Mieres, en el Principado de Asturias, España.

Localización y accesos[editar]

Se sitúa a orillas del río Caudal, entre varios pueblos dispersos (Las Quintanas, La Pereda, Cardeo, La Escombrera, La Malatería, La Faidosa, La Barrera y Llano La Cuba), entre los cordales de La Meruxiega y de Seana. Es atravesado por la MI-1, y varias vías ferroviarias y está en la desembocadura del arroyo de Nicolasa. Dista 3 km de la capital del Concejo, Mieres del Camino.

División administrativa[editar]

Se divide en dos barrios; Ablaña de Arriba (111 habitantes) y Ablaña de Abajo (107 habitantes).

Actividad económica[editar]

Tiene dos minas, una de las cuales se encuentra cerrada. La más conocida, es el Pozo San Nicolás, situada en la localidad de Nicolasa. La otra es el Pozo Llamas. La economía de esta localidad se basó principalmente en el trabajo en las minas y en la industria siderometalúrgica, cuyo mayor adalid fue Fábrica de Mieres.

Transportes[editar]

Ferrocarril

Cuenta con dos estaciones de ferrocarril, una de vía de ancho ibérico, situada en la línea León-Gijón y otra de vía métrica en la línea Trubia-Collanzo. En ambas efectúan parada trenes de cercanías Asturias

Población[editar]

La mayoría de la población se encuentra jubilada o retirada de sus oficios, por lo que registra un envejecimiento. Debido al escaso nivel de empleo de la región existe un alto grado de migración juvenil.

Equipamientos[editar]

Ablaña poseía un cine (Imperial Cinema), cuartel de la Guardia Civil, Cartería (aun en funcionamiento), bares, peluquería, Hogar del Pensionista, biblioteca y diversos establecimientos de alimentación y bebidas. Cuenta con centro médico, farmacia, un establecimiento de ultramarinos-droguería, y se está construyendo una residencia de ancianos.

Festividad[editar]

La festividad principal está dedicada a San José Patrón del Pueblo, aunque a partir de la construcción de la Iglesia de Ablaña de Arriba en 1955, también se dedica el culto a Santa Bárbara.

Arquitectura popular[editar]

La arquitectura propia de la zona consta de barracones y casas de dos plantas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]