Novela social española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Novela social española, también llamada Novela de los años cincuenta o realismo social, surge alrededor de los años 50 con el cambio de la estructura social que asienta en torno a las grandes ciudades desde las zonas rurales, creando zonas de marginación y miseria. Son un grupo de novelas aparecidas en los años cincuenta en España, que significan un cambio en la novelística de posguerra, cambio que se inicia con la publicación de cuatro novelas claves: La colmena de Camilo José Cela, La noria de Luis Romero, de 1951 ambas, El camino de Miguel Delibes y Las últimas horas de José Suárez Carreño, premio Nadal de 1949.

Concepto del término novela social[editar]

Cuando hablamos de realismo social lo hacemos con un doble significado del término: en estas novelas hay una denuncia social, pero también cambia el personaje central, ahora será la sociedad en su sentido más amplio. Estas novelas continúan con el tremendismo de la etapa anterior, pero al protagonista individual, con sus problemas existenciales y su sentimiento de vacío existencial, lo sustituye un protagonista colectivo. Hay en conjunto una serie de rasgos comunes a todos estos autores: el sentimiento de solidaridad y compasión con las capas más humildes de la sociedad, la visión crítica de la estructura social del momento y el deseo de conseguir un cambio en ella. Surgen muy pronto manifiestos de intenciones, y en 1957 Josep Maria Castellet, crítico de origen catalán, se erige como portavoz del grupo en La hora del lector, aunque Juan Goytisolo en 1959, es aun más beligerante en su manifiesto Para una literatura nacional popular y en su libro Problemas de la novela.

Características[editar]

  • La mirada cambia y se produce un distanciamiento, como si se contemplara la acción con el objetivo de una cámara cinematográfica.
  • El diálogo ocupa un papel esencial dentro de la narración, ya que la voz del narrador prácticamente desaparece en el intento de eliminar lo subjetivo y los análisis psicológicos de los personajes.
  • La estructura del relato es el de una narración lineal y busca la simplicidad; hay muy poco uso de la descripción, que va sobre todo dirigida a la introducción de los ambientes en los que se desarrollan las novelas.

Son, en resumen, unas novelas que se convierten en una crítica de la sociedad española de esos años, subrayando el inmovilismo político, denunciando la situación del proletariado y la inmoralidad de la burguesía.

Otras obras señaladas son: El fulgor y la sangre de Ignacio Aldecoa, Los Bravos de Jesús Fernández Santos, Juegos de Manos de Juan Goytisolo, Pequeño Teatro de Ana María Matute y El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio. Algo más tardía es Tiempo de silencio de Luis Martín-Santos, publicada en 1961, considerada por la crítica la novela que en cierta forma clausura la novela social, dando paso a la Novela experimental española.

Otros autores han seguido la corriente iniciada con estas novelas como: Juan Marsé o Luis Goytisolo.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Santos Sanz Villanueva,Santos, Historia de la novela social española, Madrid, Edt. Alhambra, 1980
  • Gil Casado, Pablo, La Novela social española.(1920-1971), Barcelona, Edt, Seix Barral 1973
  • Álamo Felices, Francisco, La Novela social española : conformación ideológica, teoría y crítica,Almeria, Edt. Servicio de publicaciones de la Universidad de Almería, 1996
  • Domingo Ynduráin, Historia y Crítica de la literatura española Tomo 8, Barcelona edt. Crítica, 1981