Notharctus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Notharctus
Rango temporal: Eoceno
Notharctus tenebrosus AMNH.jpg
Notharctus tenebrosus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Strepsirrhini
Infraorden: Adapiformes
Familia: Notharctidae
Subfamilia: Notharctinae
Género: Notharctus
Leidy, 1870
Especies

Notharctus es un género extinto de primates estrepsirrinos que vivió en Europa hace 50 millones de años. Los modernos lemures evolucionaron de primates similares a este género. El cuerpo de Notharctus indica su pertenencia al linaje primate. Al igual que los lemures, Notharctus tiene un rostro corto y los ojos están ubicados en una cavidad rodeada de hueso. Sus dedos están alargados, lo cual es una adaptación para trepar y desplazarse por las ramas. La evolución de un pulgar oponible es ya distinguible en este primate primitivo. Su columna vertebral es flexible, como la de los actuales lémures, con un cuerpo que alcanzaba cerca de 40 centímetros de longitud, excluyendo la larga cola.[1] Probablemente se alimentaba de frutas e insectos. El linaje que incluye Notharctus, el de los adapiformes, está ya extinto, y su último representante (Sivaladapis) desapareció durante el Mioceno tardío.

Hubo al menos cinco especies diferentes de Notharctus. Los fósiles de al menos otras siete potenciales especies también se han descubierto.

Referencias[editar]

  1. Palmer, D., ed. (1999). The Marshall Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs and Prehistoric Animals. London: Marshall Editions. p. 287. ISBN 1-84028-152-9. 

Enlaces externos[editar]