Normaal Amsterdams Peil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El indicador de referencia en la Cámara Municipal de Ámsterdam.

El Normaal Amsterdams Peil (igualmente conocido por su abreviatura NAP, en español 'Nivel Normal de Ámsterdam') es el nivel de referencia 0 del mar en marea baja medido en Ámsterdam. El NAP sirve de nivel de referencia de la altitud para el conjunto de los Países Bajos, país en buena parte situado por debajo del nivel del mar, y regularmente escenario de frecuentes crecidas fluviales e inundaciones marítimas.

El European Vertical Reference System (EVRS), Sistema de Referencia Vertical Europeo, ha sido definido igual al NAP.[1]

Marcas de nivel[editar]

EL NAP es hecho visible por aproximadamente 35 000 pernos en los edificios, puentes y viaductos. Cada 10 años el gobierno (ministerio) del agua estipula la altitud de la mayoría de las marcas de nivel.

Historia[editar]

El NAP es la normatividad del nivel del aqua: se llama Amsterdams Peil (AP). AP era el 'Nivel de la ciudad' que en el año 1684 ha sido determinado y su utilidad es para inferir o deducir el promedio media de la marea creciente del verano del puerto de Ámsterdam. Este nivel determina las nuevas medidas (8 pies y 5 pulgadas (= 2,67689 m) debajo del Zeedijks Hooghte, que fue marcado por una ranura en una piedra. Las piedras fueron traídas por orden del alcalde Hudde en las esclusas Eenhoornsluis, Nieuwe Haarlemmersluis, Oude Haarlemmersluis, Nieuwe Brugsluis, Kolksluis, Kraansluis, West-Indische sluis y la Scharrebiersluis en Ámsterdam. La piedra del Eenhoornsluis (dirección: Korte Prinsengracht al lado del Haarlemmerdijk). Sólo en este lugar puede visitarse y observarse este modelo de medición (las demás no existen). La piedra y la esclusa son monumentos nacionales desde el año 2005.

En 1860 para comparar el AP fueron traídos otros niveles usados. Durante este hecho se encontró un error. Éste fue corregido de 1885 a 1894 (normalizado) después para distinguir entre los modelos fue cambiado AP a nivel mejorado NAP. AP y NAP actualmente son el mismo nivel. Solo en este período intermedio se trató de corregir (normalizar, por eso el 'N') la altura. Después de 1894 todos los sitios han sido normalizados como NAP.

Por seguridad del NAP se puso un perno de bronce en un pilote de 22 m debajo de la plaza del Dam en Ámsterdam. Este punto es válido como 1,43 m por encima del NAP.

Extremos[editar]

El punto más alto de los Países Bajos.
Holanda + y - NAP.

El punto más bajo de los Países Bajos está a 6,76 m por debajo (-) del NAP cero, y se encuentra en la comunidad de Nieuwerkerk aan den IJssel en la provincia Holanda Meridional.

Cerca del punto donde los tres países Países Bajos, Alemania y Bélgica se unen, en el Vaalserberg en la provincia Limburgo, se encuentra el punto más alto de Holanda, a 322,70 metros +NAP.

Referencias[editar]