Norma Plá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Norma Plá
Nombre Norma Beatríz Guimil de Plá
Nacimiento 7 de septiembre de 1932
Bandera de Argentina Buenos Aires
Fallecimiento 18 de junio de 1996 (63 años)
Bandera de Argentina Temperley
Causa de muerte Cáncer de mama
Residencia San José (Lomas de Zamora), Lomas de Zamora
Nacionalidad Argentina
Ocupación Activista
Hijos 4
[editar datos en Wikidata ]

Norma Beatriz Guimil de Plá ( Buenos Aires, Argentina, 7 de septiembre de 1932 - San José, Argentina, 18 de junio de 1996) fue una activa militante argentina que reclamó un aumento en las pensiones de los jubilados, llegando a encabezar diversas marchas por los derechos de los ancianos.

Biografía[editar]

Nacida en Argentina, se desempeñó como ama de casa durante prácticamente toda su vida. Casada, con cuatro hijos, su esposo, con quien vivía en una modesta vivienda desde su juventud, hasta su muerte en 1996.

Ya jubilada (retirada), comenzó a adquirir notoriedad a principios de los años '90, por su particular, corrosiva y por momentos violenta manera de reclamar al gobierno del presidente Carlos Menem y al propio ministro de economía Domingo Cavallo un haber mínimo de 450 pesos para la clase pasiva. También reclamaba que el PAMI, obra social de los jubilados, sea conducido por sus propios beneficiarios. Se le otorgó el apelativo de la "Abanderada de los jubilados", y fue recordada como la mujer que hizo llorar al ya mencionado Cavallo y a Carlos Ruckauf.

Plá, quien participó de manera ininterrumpida de las primeras cien marchas que los jubilados y pensionados protagonizaron cada miércoles durante cinco años, hizo llorar a Cavallo en el Congreso Nacional cuando le recordó que él también tenía padres jubilados que padecían por la escasa remuneración que percibían. Tuvo inconvenientes con el Concejo Deliberante, el Banco Hipotecario Nacional, la DGI, etc., llegando a acumular varios juicios.

"Yo gano 150 pesos, me arreglo porque me ayudan mis hijos, pero hay otros que están todavía peor que yo. Pedimos 450 pesos de jubilación, ¿Es mucho? Si el ministro Cavallo dice que 10 mil no le alcanzan ¿Que no hay plata? No habrá para nosotros, pero sí para aviones o canchas de tenis en Olivos. Yo aporté toda mi vida, quiero que me devuelvan ese dinero."

Norma Plá, 1992.

Su figura, siempre conflictiva, es recordada como uno de los personajes más importantes a lo largo de la década del '90. Comandó al grupo de jubilados de Plaza Lavalle. Tuvo fuertes enfrentamientos con policías y políticos, a quienes arrojó en algunas ocasiones productos alimenticios (huevos, harina, chorizos) y profirió insultos hacia ellos, en reclamo por la situación que ella y otros atravesaban económicamente. Dialogó con distintos dirigentes partidarios y llegó a amenazar suicidarse si no era escuchada en la Casa de Gobierno.[1]

Durmió durante más de 80 días en Plaza Lavalle, fue arrestada temporalmente en distintas celdas policiales por sus frecuentes reclamos y peleas con la policía. Incluso envió una corona fúnebre al domicilio de Domingo Cavallo. Organizó almuerzos en insólitos lugares de la ciudad de Buenos Aires, conocidos como "chorizeadas". Tenía más de veinte procesos judiciales, padeció varios desmayos, realizó huelgas de hambre y convocatorias populares, y hasta amenazó al Ministro de Economía de aquel entonces con instalarse con una carpa frente a su vivienda. Se solidarizaba con otras causas tales como los empleados del Ferrocarril Roca por despidos y manifestó con un grupo de jubilados frente a la Casa de la provincia de Jujuy.

Falleció de un cáncer de mama a los 63 años el 18 de junio de 1996 a las 19:30 en su casa de la localidad de Temperley tras abandonar la clínica Passo donde trataba su fatal enfermedad una semana antes. Según su última petición, sus cenizas fueron arrojadas en la Plaza Lavalle.

Es mencionada en las dos primeras estrofas de la controversial canción de rock «Señor Cobranza» de la agrupación Bersuit Vergarabat; (compuesta originalmente por Las Manos de Filippi); en donde se cita la frase de que Plá, tiene que matar al ministro de economía, Domingo Cavallo:

Voy a la cocina, luego al comedor,
miro las revista y el televisor.
Me muevo para aquí, me muevo para allá,
Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar.


Que me viene con chorizos?,
pero ella va a llegar.
Que cocine a la madre de Cavallo y al papá,
o los hijos, si es que tiene.
Frag. Sr. Cobranza

Referencias[editar]

  1. «Norma Plá, la mujer que hizo llorar a Cavallo. Diario La Prensa (02/11/08). Consultado el 24 de julio de 2010.»

Enlaces externos[editar]