Norma McCorvey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Norma Leah McCorvey (n. 22 de septiembre de 1947 en Simmesport, Luisiana) es más conocida como "Jane Roe" en la demanda que originó el caso Roe v. Wade en 1973 en el cual el fallo de la Corte Suprema reconoció el aborto como un derecho constitucional, cambiando la ley de Estados Unidos sobre el aborto.

El caso[editar]

El caso se demoró tres años en llegar a la Corte Suprema. Mientras tanto, ella dio a luz.

En el momento del caso ella sostenía que su embarazo fue resultado de una violación, ahora sostiene que ello no era verdad. Una de las abogadas del caso, Sarah Weddington, unos años después justificó su accionar "poco ético". En un discurso en el Instituto de Ética de la Educación, en Oklahoma, Weddington, explicó por qué defendió la improvisada historia y los falsos cargos de violación de la mesera de Texas "Jane Roe", hasta llegar al Tribunal Supremo: "Mi conducta pudo no haber sido totalmente ética. Pero lo hice por lo que pensé fueron buenas razones.[1]

McCorvey, que en momento se la conocía como Jane Roe hizo su verdadera identidad pública en los años '80s.

McCorvey alega que se convirtió en un "peón" de dos ambiciosas y jóvenes abogadas (Sarah Weddington y Linda Coffee) quienes buscaban una demandante que lograra cambiar la legislación que prohibía el aborto en el Estado de Texas.[2]

En su autobiografía de 1994, titulada "I am Roe," escribió sobre su sexualidad. Por muchos años vivió con un bajo perfil en Dallas junto con su conviviente Connie Gonzáles. "No somos como otras lesbianas, que van a bares," dijo en una entrevista en el New York Times. "Somos lesbianas por cuanta propia. Somos "homers"."

McCorvey hoy en día se considera una "lesbiana reformada".

Conversión[editar]

Un día en el cual estaba autografiando su primer libro en 1994, McCorvey fue confrontada por el activista pro-vida Flip Benham. En 1995 McCorvey se convirtió al cristianismo. El 8 de agosto fue bautizada por Benham en una piscina en Dallas, bautismo que fue televisado a nivel nacional. El 10 de agosto de ese mismo año, anunció que se convertiría en una activista por la vida, específicamente en el movimiento "Operation Rescue", luchando para hacer que el aborto sea ilegal.

En 1998, hizo una declaración en la cual afirmaba que entraba a la Iglesia católica, y recibió el sacramento de la confirmación por la Iglesia católica.

En 2005, pidió a la Corte Suprema que revisaran el fallo de 1973 (McCorvey v. Hill), argumentando que el caso debería ser visto nuevamente debido a las nuevas evidencias sobre los daños que el procedimiento ocasiona a las mujeres, pero la petición fue denegada.

A pesar de solicitar un aborto durante su caso, McCorvey nunca realizó el procedimiento. Dio a luz a su primera hija, Melissa, luego teniendo dos hijos más. Esto se debió a que los casos judiciales toman, por lo general, más de nueve meses en terminar.

Película para la televisión[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

En inglés[editar]