Norberto Aroldi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Norberto Aroldi
Nombre de nacimiento Norberto Luis Aroldi
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
12 de agosto de 1931
Fallecimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
19 de marzo de 1978
Apodo(s) Flaco
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Norberto Aroldi fue un actor, poeta y escritor que nació el 12 de agosto de 1931 en Buenos Aires, Argentina y falleció en la misma ciudad el 19 de marzo de 1978. Escribió letras de tango, poesías, obras de teatro y libretos para cine y televisión y como actor trabajó en cine, teatro y televisión.

Carrera artística[editar]

Su forma de hablar y su figura alta y delgada, inmediatamente asociada a su apodo de "flaco", eran el reflejo fiel del mítico porteño, tanguero de ley. A los 16 años escribió su primera letra, el vals Mi eterna cuna, al que puso música Tito Ferrari, en el que hablaba de su temprano mundo de ternura, forjado a golpes de poesía callejera y que luego fuera grabado por Julio Sosa con la orquesta Francini-Pontier.

Como actor, autor teatral, poeta, guionista de televisión y cine, trabajó con singular talento y demostró su capacidad de observación imbuida de color local así como su dominio del lunfardo. Creó personajes entrañablemente ligados a Buenos Aires y su gente; entre ellos, Cacho de la esquina y Los chantas. En 1954 debutó en cine en Pobres habrá siempre dirigido por Carlos Borcosque. A principios de los ’60, ganó una beca para viajar a Italia, donde se perfeccionó y conoció, además, al director Federico Fellini y a otros grandes creadores de Europa. También vivió en México, país donde inició su carrera de escritor y guionista.

En televisión se destacó la telenovela Cacho de la esquina que protagonizaba junto a Gabriela Gili, Cony Vera y Claudio Levrino y cuyo libro le pertenecía. Se emitía por Canal 13 en el año 1973 y contaba la historia de una joven de la aristocracia, que encontrará el amor en un humilde vendedor de diarios. La muchacha cautivada por el muchacho de barrio, luchará contra su propia familia, para defender su felicidad.[1]

Escribió libretos para películas, entre ellas una de las más destacada fue El andador (1967) dirigida por Enrique Carreras, en el que la pareja estelar estaba integrada por Tita Merello y Jorge Salcedo. Tiempo después, esta obra se estrenó en el teatro con la misma protagonista y su autor, Norberto Aroldi, tenía el papel masculino. Otras películas: Los muchachos de antes no usaban gomina y Amor libre, ambas en 1969, Amalio Reyes, un hombre, también dirigida por Carreras, con la actuación protagónica de Hugo del Carril y “Con alma y vida”, de David José Kohon, ambas en 1970, En el gran circo de 1974 y Los chantas de 1975.. Actuó en varias películas, la más recordada: Con alma y vida, con música de Astor Piazzolla, en pareja junto a la actriz María Aurelia Bisutti y con la actuación especial de Beba Bidart.

De sus trabajo en teatro pueden mencionarse sus actuaciones en la obra Biógrafo de Alberto Rodríguez Muñoz dirigido por Mario Rolla.,[2] en el espectáculo Este flaco, flaco Buenos Aires, en el Teatro Odeon en el verano de 1977 bajo la dirección de Enrique Carreras y en El andador de su autoría.

Algunos tangos de su autoría fueron Volvamos a la vida, Bien debute, A los muchachos de mi barrio, Muchachos, a mí no me cambian y Pa' que sepan como soy, con música de Emilio González, que fuera grabado, entre otros, por Julio Sosa y en el cual el protagonista proclama:

No me gusta ser ortiba, ni nací pa' lengua larga,

y aunque me apure la yuta sé callar en la ocasión,
no le doy bola a los grasas que me miran y se amargan,
conservando la distancia sé engrupir con distinción.
En la timba soy ligero, yo nací pa'l escolaso,
no es afano la muñeca cuando sobra calidad,
yo conozco muchos vivos que cayeron en el lazo,

el que liga y se embalurda se deschava sin pensar.

Falleció como consecuencia de una pancreatitis el 19 de marzo de 1978. Estaba casado y tenía dos hijos.

Filmografía[editar]

Como guionista
Como argumentista
Como autor
Como adaptador
Intérprete
Cameo

Televisión[editar]

Guion y actuación.
  • Cacho de la esquina (1973)

Perteneciente al "Teatro Palmolive del aire" Junto a Gabriela Gili (Leticia), Cuny Vera (Patricia), Claudio Levrino (Miguel) Sebastián Vilar (Hector) German Kraus (Anibal) Graciela Araujo ( Fernanda) Alberto Bonez (Tito) Celia Juárez (Paula) Rafael Salvatore (don Jorge) Rodolfo Morandi (Inspector) Omar Delli Quadri (Pancho) Elida Marletta (Martha) Betiana Blum (Laura) Walter Kliche (Sergio) Oscar Fontana (Peineta) Marcelo Chimento (Luisito) Constanza Maral (Rosa) Gustavo Fabiani (Claudio) Julián Favré (Zurdo) Edgardo Luci (Ñato) Autor: Norberto Aroldi Escenografía: ANTÓN Iluminación: DOMINGO AGUIRRE Producción : PERLA MÁRQUEZ Dirección  : MIGUEL LARRARTE

Actuación.
  • Muchacha italiana viene a casarse (1969)

Autora: Delia González Márquez Protagonistas: Alejandra Da Passano, Rodolfo Ranni Escenografia: JORGE VEDE/MIGUEL PARADISO Iluminación: ALFREDO SANJUAN/ARQUIMEDES BENITEZ/JORGE BONANNO/JORGE CORREA/ADOLFO ABATE/FRANCISCO PALAU/JOSE V. BARCIA/ DOMINGO AGUIRRE Asesora de vestuario: REGINA Producción: FERNANDO SIRO, luego: MARTHA REGUERA, luego: DELIA GONZÁLEZ MÁRQUEZ Dirección: MIGUEL LARRARTE, luego: CARLOS ESCALADA (SALIÓ AL AIRE entre 1969 y 1972)

Notas[editar]

  1. Cacho de la esquina en Telewiki, acceso el 21-4-2009.
  2. Biógrafo en "Alternativa teatral" acceso el 21-4-2008

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl y Portela, María Alejandra (2001). «Un diccionario de films argentinos (1930-1995)». Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 
  • Hilda Guerra (1998). «Hace veinte años moría Norberto Aroldi. Un flaco multifacético.». diario Clarín de Buenos Aires (21 de marzo de 1998). 

Enlaces externos[editar]