Nobuyuki Abe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
阿部信行
Nobuyuki Abe
Nobuyuki Abe formal.jpg

Imperial Seal of Japan.svg
Primer Ministro de Japón
30 de agosto de 1939-16 de enero de 1940
Predecesor Hiranuma Kiichirō
Sucesor Mitsumasa Yonai

Datos personales
Nacimiento 24 de noviembre de 1875
Kanazawa, Japón Bandera de Japón
Fallecimiento 7 de septiembre de 1953
Tokio, Japón Bandera de Japón
Profesión Militar
[editar datos en Wikidata ]

Nobuyuki Abe (阿部信行 Abe Nobuyuki?, 24 de noviembre de 1875 - 7 de septiembre de 1953) fue un general de la Armada Imperial Japonesa, Gobernador General de Corea y Primer Ministro de Japón entre 1939 y 1940.

Primeros años y carrera militar[editar]

Nació en una antigua familia de samuráis en la ciudad de Kanazawa, en la prefectura de Ishikawa. Su cuñado fue el almirante Shigeyoshi Inoue.

Asistió a la Escuela Secundaria Nº1 de Tokio (Preparatoria Metropolitana de Tokio en Hibiya) y posteriormente a la Escuela Preparatoria Nº 4. Siendo estudiante, accedió al servicio militar durante la Primera Guerra Sino-Japonesa.

Al terminar la guerra se graduó de la Academia de la Armada Imperial Japonesa y posteriormente en la XIX Clase del Colegio de Guerra de la Armada. Se convirtió en comandante del III Regimiento de Artillería de Campo desde 1918 hasta 1921. En agosto de 1918, su regimient fue enviado a Siberia durante la Intervención Siberiana, pero nunca entró en combate.

Después fue nombrado comandante de la IV División de Infantería el 22 de diciembre de 1930. Luego fue asignado como instructor en el Colegio de Guerra de la Armada y posteriormente fue jefe de la Oficina de Asuntos Militares y Viceministro de Guerra.

En 1933 fue ascendido a general y se convirtió en Comandante en Jefe del Ejército de Taiwán. En 1936 fue puesto como reservista.

Como Primer Ministro[editar]

Nobuyuki Abe (derecha) junto con Hiranuma Kiichirō (izquierda), en el día de traspaso de poder como Primer Ministro en 1939.

No fue considerado como la primera opción tras el colapso del gabinete de Hiranuma Kiichirō. Entre los civiles estaban considerados a Konoe Fumimaro o Hirota Koki, mientras que el ejército y los ultranacionalistas apoyaban al General Ugaki Kazushige. Luego de que el genrō Saionji Kinmochi declarara su desinterés en cualquiera de los candidatos, el ejército tenía el camino libre, pero Ugaki cayó enfermo y fue hospitalizado. De ahí se consideró a Abe como opción ya que no pertenecía tanto al Toseiha y al Kōdōha, facciones políticas dentro del Ejército y también tenía apoyo de la Marina Imperial Japonesa por ser moderado políticamente, a pesar que se le criticó por no tener experencia en combate comparado a otros altos mandos del Ejército.

Se convirtió en Primer Ministro el 30 de agosto de 1939 y ocupó de manera simultánea el cargo de Ministro de Exteriores durante su mandato. Sólo pudo gobernar por cuatro meses y buscó una forma de finalizar rápidamente la Segunda Guerra Sino-Japonesa y mantener la neutralidad en el conflicto en Europa. También se opuso a la idea del Ejército de formar una alianza política y militar con la Alemania nazi y la Italia fascista.

Sin el apoyo tanto de los militares y de los partidos políticos, fue reemplazado por Mitsumasa Yonai en enero de 1940.

Carrera posterior[editar]

Tres meses después de su reemplazo como Primer Ministro, el Ejército designó a Abe como enviado especial en China como consejero del gobierno títere japonés de Wang Jingwei en Nankín, y para negociar un tratado que asegurara los derechos económicos y militares japoneses en el norte de China.

A su regreso a Japón se unió a la Cámara de Pares en 1942 y aceptó la posición ceremonial de presidente del Taisei Yokusankai. Fue nombrado también décimo y último Gobernador General de Corea, cargo que desempeñó entre 1944 y 1945.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, fue purgado de sus cargos públicos y arrestado por el gobierno de ocupación estadounidense. Sin embargo, no fue acusado de crímenes de guerra y fue liberado poco después.

Finalmente, Nobuyuki Abe murió en Tokio el 7 de septiembre de 1953.

Referencias[editar]

  • Barhart, Michael (1988). Japan Prepares for Total War: The Search for Economic Security, 1919-1941. Cornell University Press. ISBN 0-8014-9529-6. 
  • Bix, Herbert B. (2001). Hirohito and the Making of Modern Japan. Harper Perennial. ISBN 0-06-093130-2. 
  • Coox, Alvin D. (1990). Nomonhan: Japan Against Russia, 1939. Stanford University Press. ISBN 0-8047-1835-0. 
  • Baudot, Marcel (1988). The Historical Encyclopedia or World War II. Facts on File Inc. ISBN 0-87196-401-5. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Hachiro Arita
Ministro de Asuntos Exteriores de Japón
1939
Sucesor:
Kichisaburo Nomura
Predecesor:
Hiranuma Kiichirō
36º primer ministro de Japón
1939-1940
Sucesor:
Mitsumasa Yonai
Predecesor:
Kuniaki Koiso
10º gobernador General de Corea
1944-1945
Sucesor:
Abolido el cargo