Ninetales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ninetales


Pokédex Nacional
Vulpix - Ninetales (#38)
- Jigglypuff


Pokédex Johto
Vulpix - Ninetales (#126)
- Growlithe
Pokédex Hoenn
Vulpix - Ninetales (#154)
- Pichu
Pokédex Teselia

Vulpix - Ninetales (#249)
- Bronzor
N. japonés kyūbi no kitsune
Etapa 1ª ev
Preevolución Vulpix
Evolución Ninguna
Generación Primera
Especie Pokémon Zorro
Tipo
Noia 64 mimetypes deb.png
Fuego
Altura 1,1 m
Peso 19,9 kg
Habilidad Absorber fuego/Sequía
[editar datos en Wikidata ]

Ninetales, conocido como Kyukon (キュウコン Kyūkon?) es una especie de Pokémon en Nintendo y de la franquicia Pokémon de Game Freak. Se trata de un pokemén tipo Fuego. Ninetales evoluciona de Vulpix cuando se lo expone a una piedra fuego. Creado por Ken Sugimori, apareció por primera vez en Pokémon Red y Blue y más tarde hizo su aparición en secuelas posteriores, mercancías diversas, títulos derivados, y adaptaciones animadas e impresas de la franquicia. Se le conoce como el Pokémon Zorro.

Concepto y características[editar]

Una impresión de Utagawa Kuniyoshi representando al zorro de nueve colas (arriba) que inspiró a Ninetales.

Ninetales, también conocido como el Pokémon Zorro es un zorro de nueve colas amarillas, basado en el kitsune, un espíritu zorro japonés.[1] Básicamente, este pokemón fue inspirado en el Kyūbi (九尾?), que poseía poderes similares, tales como cambiar de forma. El nombre Ninetales se deriva del número de sus colas, nueve, y también del hecho de la idea de que procede principalmente de los antiguos cuentos japoneses.[1] Este Pokémon está cubierto con una piel gruesa, lujoso oro blanco, una esponjosa cresta encima de su cabeza y un collar similar alrededor de su cuello. Ninetales tiene ojos rojos brillantes que se dice que les dan el poder del control mental.[nota 1] Sus nueve colas diferentes tienen extraños poderes cósmicos,[2] [nota 2] que le permiten vivir 1.000 años, los ninetales son Pokémon altamente inteligentes que entienden el lenguaje humano. Son muy vengativos, se han sabido que maldicen a quienes los maltratan por 1000 años[nota 3] Muchas leyendas rodean a este Pokémon, uno de los cuales indica que Ninetales nació cuando nueve santos se unieron y reencarnaron en este Pokémon.[nota 4]

Apariciones[editar]

En los videojuegos[editar]

Ninetales apareció por primera vez en Pokémon Red y Blue (Pokémon Rojo y Azul), aunque sólo era obtenible en Azul, sin intercambio. Desde entonces, ha aparecido en todos los principales títulos de Pokémon, incluyendo remakes de los juegos originales, como Pokémon Yellow (Pokémon Amarillo) y Pokémon ediciones Rojo Fuego y Verde Hoja. Fuera de los títulos principales, aparece en los títulos de Pokémon Pinball, Pokémon Link!, en los títulos de Pokémon Mystery Dungeon: Explorers of Time y Explorers of Darkness, y en los títulos de Pokemon Ranger, Pokémon Rumble, y en PokéPark Wii: Aventura de Pikachu.

En Pokémon Mystery Dungeon: Blue Rescue Team y Red Rescue Team (Pokémon Mundo Misterioso: El equipo de rescate azul y el equipo de Rescate Rojo), Ninetales lanzó una maldición sobre un ser humano que lo convertía en un Pokémon, trayendo muchos desastres naturales. El jugador es culpable de esto y viaja a la casa de Ninetales en la parte superior del monte Freeze (congelado) para conocer la verdad. Ninetales tarde aparece cuando Gengar (la verdadera maldición humana) desea corregir sus errores. El primero es una parte importante de la trama de Pokémon Mystery Dungeon: Blue Rescue Team and Red Rescue Team (Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de rescate azul y Equipo de Rescate Rojo), debido a su implicación en el cambio del jugador, como dicen los rumores.

En otros medios[editar]

Ninetales apareció por primera vez en el anime La Bella y la Breeder. Una amiga Suzy llamada Zane tenía un Ninetales y lo utilizó en un concurso de cría Pokémon. En Just Waiting On A Friend (Sólo esperando a un amigo), un Ninetales muy viejo se hizo amigo de Brock, que se parecía a su amo perdido hace mucho tiempo. Este Ninetales creó todo tipo de ilusiones, incluyendo la una de una mujer a través de la cual el hablaba. Muchos otros Ninetales han hecho apariciones menores, como el que utiliza Blaine para combatir contra Ash en su lucha del Gimnasio.

En el manga Pocket Monsters Special, tanto Rojo y Azul intentaron ambos capturar al mismo Ninetales. En la pelea por su Poké Ball, Blue logró agarrarlo primero. El administrador de Magma, Courtney utiliza un Ninetales como su luchador principal. En "Pokémon Mundo Misterioso: el equipo de rescate de Ginji", es uno de los puntos principales de la trama la maldición que Ninetales puede evocar.

Recepción[editar]

Ninetales ha tenido recepción generalmente positiva. IGN llamó a Ninetales "un diablo de Pokémon que muchas personas tienden a pasar por alto" y una sorpresa "gotero de bomba".[3] Continuó con el revisor, exagerando que Ninetales pueden "considerarse el nuevo dios de todo lo que es santo."[3] IGN también lo llamó "uno de los Pokémon visualmente más impresionantes." [4] The Capital Times (Los tiempos capitales) coincidió en que Ninetales fue "particularmente poderoso".[5] Sin embargo, IGN también señaló que el personaje sirvió mucho sentido hasta juegos posteriores más allá de parecer atractiva. Muchas personas han comentado en la belleza estética percibida de Ninetales. IGN afirmó que, mientras que Ninetales no puede ser tan lindo como otros Pokémon de la serie, lo compensa esto con absoluta belleza.[3] Otro señaló a Ninetales principalmente por su atractivo visual.[6] Varias fuentes han comentado en sobre el nombre Ninetales, "con varios reporteros que lo calificaron de "caprichoso" [7] y "fantástico".[8] Otro crítico IGN expresó su especial cariño a Ninetales, que lo calificó de "elegante". De Brett Elston de GamesRadar escribió que Ninetales era inferior a Arcanine, tanto estadísticamente como en términos de las técnicas de Fuego.[9] Chas de Bitmob Guidry escribió que la introducción de la Dream World que tendría un "gran efecto sic" en la escena del Pokémon competitivo debido a que Ninetales es una de las "más modestas construcciones en comparación con sus contrapartes legendarias"[10] Los autores Tracey West y Katherine Noll nombraron a Ninetales el sexto mejor Pokémon y escribieron que este es a la vez "poderoso", "rápido y fogoso".[11]

Notas[editar]

  1. pokédex: Ninetales arroja una luz siniestra de sus ojos de color rojo brillante para obtener el control total sobre la mente de su enemigo. Este Pokémon se dice que vive por mil años.
  2. pokédex gold: Algunas leyendas afirman que cada una de sus nueve colas tiene su propio tipo de poder místico especial.
  3. pokédex silver: Sus nueve hermosas colas están llenas de una energía maravillosa que podría mantenerlo vivo durante 1.000 años.
  4. pokédex yellow: Según una leyenda duradera, 9 santos nobles se unieron y reencarnaron como este Pokémon.

Referencias[editar]

  1. a b «#038 Ninetails». IGN. News Corporation (1998). Consultado el 4 de marzo de 2010.
  2. Silvestri, Cris (2008). Pokémon Ultimate Handbook. New York City: Scholastic Corporation. p. 178. ISBN 0-545-07886-5. Consultado el 4 de marzo 2010. 
  3. a b c «Pokemon of the Day: Ninetales». IGN. News Corporation (17 de octubre). Consultado el 4 de marzo de 2010.
  4. «Games, reviews, previews, nieuws, tips, video's en trailers - IGN Benelux». Guides.ign.com. Consultado el 4 de abril de 2013.
  5. Murphy, Chris (27 de noviembre de 1999). «Pokemon Kids Try to Bowl Each Other Over on League Night». The Capital Times (Madison, Wisconsin: The Capital Times Company). pp. 1A. 
  6. «#038 Ninetails». IGN. News Corporation (1998). Consultado el 4 de marzo de 2010.
  7. Stroud, Rob (9 de octubre de 1999). «Collecting 'em all». Times-Courier (Charleston, Illinois: Journal Gazette and Times-Courier). 
  8. Hinshaw, Dawn (16 de setiembre de 1999). «World of Pokemon: Card Game of Fantasy Characters is Icebreaker for School-Age Set». The State (The McClatchy Company). p. D1. 
  9. Words: Brett Elston on August 24, 2007 (24 de agosto de 2007). «The complete Pokemon RBY pokedex, part 4» (en inglés). GamesRadar. Consultado el 4 de abril de 2013.
  10. http://ns1.bitmob.com/articles/mustaches-afros-warts-and-all-pokmon-black-and-white-looks-great
  11. Pokémon top 10 handbook: our top picks! - Tracey West, Katherine Noll - Google Boeken (en inglés). Books.google.com. Consultado el 4 de abril de 2013. 

Enlace externo[editar]