Nicéforo Xifias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:07 19 abr 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Nicéforo Xifias (en griego: Νικηφόρος Ξιφίας) fue un comandante militar bizantino durante el reinado del emperador Basilio II. Fue el gobernador de Plovdiv, en Tracia. En 1001 lideró una exitosa campaña bizantina en el noreste de Bulgaria y capturó las antiguas capitales búlgaras de Pliska y Preslav.

En 1014 fue uno de los comandantes bizantinos durante la batalla de Kleidion. Los búlgaros bajo el emperador Samuel habían construido un muro grueso de madera para evitar nuevas invasiones enemigas. Cuando los bizantinos se desesperaron después del gran número de víctimas que sufrieron en los fútiles intentos de asalto al muro, Xifias y sus tropas consiguieron encontrar un camino que los llevó a la retaguardia búlgara. Como consecuencia los bizantinos lograron una gran victoria, que supuso el final del Primer Imperio Búlgaro cuatro años después. En 1022, se alió con Nicéforo Focas Barytrachelos y se rebelaron contra Basilio II. La rebelión rápidamente resultó fallida cuando Xifias asesinó a Focas, con lo cual los seguidores de este último abandonaron la rebelión. Xifias se vio obligado a rendirse ante el emperador. Fue tonsurado y desterrado, mientras que sus bienes fueron confiscados.

Referencias

Enlaces externos